Paro del transporte público revive por incumplimiento de acuerdo

Miembros del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) acusan al Viceministerio de Transporte de incumplir el acuerdo de sacar de circulación a los ómnibus chatarra. Alegan que se redactó una resolución a medida que permite -con el pago de una multa mínima – que los micros obsoletos vuelvan a operar.

Los empresarios del transporte no descartan otro paro.
Los empresarios del transporte no descartan otro paro.

Anunciaron que irán a paro en protesta. “El gremio arde”, expresó César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam, quien efusivamente manifestó su repudio ante la resolución emitida el pasado 7 de noviembre por el Viceministerio del Transporte en la que establecen un régimen de financiamiento y facilita el pago de multas a las unidades de transporte que fueron sancionadas por la institución.

El empresario indicó a ABC Color que esta resolución fue hecha a medida para favorecer a las líneas que operan de forma irregular. Según mencionó, con esta disposición aquellos colectivos que fueron multados y sacados de circulación podrán volver a operar con el pago de un monto insignificante. “Cambian el concepto de prevención para generar la recaudación”, subrayó. Igualmente, adelantó que este viernes tomarán la asamblea y definirán los días en que realizarán el paro.

PUBLICIDAD

Resalta que el Viceministerio incumplió con el acuerdo al que se había llegado en el que se comprometió a sacar de circulación en su totalidad a las unidades de transporte obsoletas. “Que el Gobierno elija sus batallas. Se pelea con el formal o con el informal. Una decisión tiene que tomar (…) evidentemente decidió apoyar al informal”, refirió.

Ruiz Díaz manifestó que el paro convocado nunca fue suspendido, si no que fue pospuesto. Esto porque ya desconfiaban del Gobierno. “Se necesita que saquen de circulación a los irregulares, se necesita que controlen a las empresas fantasmas, se necesita que se mida con la misma vara con la que nos miden a nosotros”, aseveró.

PUBLICIDAD

Lea más: No habrá paro del transporte público este viernes

Igualmente subrayó que si el actual encargado del viceministerio (Pedro Britos) no tiene la capacidad de resolver el conflicto y dar garantías a los empresarios regulares, debe dar un paso al costado.

El Viceministerio del Transporte emitió el pasado 7 de noviembre una resolución en la que establece un régimen especial y temporal para la regularización de multas aplicadas por la institución. Entre otros puntos dispone que la duración del régimen sea de 45 días y que las líneas retenidas por el Viceministerio podrán solicitar el fraccionamiento de sus deudas y, además, que abonando un 10% de la deuda el rodado podrá ser liberado.

Resolución del Viceministerio de Transporte.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD