El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, acompañó hasta el aeropuerto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien viajó a Washington DC, capital de Estados Unidos, y el viernes se reunirá en la Casa Blanca con el presidente norteamericano, Donald Trump.
Villamayor no confirmó los temas que se abordarían en el encuentro entre de los presidentes de Paraguay y EE.UU., pero se estima que se encuentran: el combate a la corrupción, la lucha contra el crimen organizado y la prevención del lavado de dinero. El jefe del Gabinete Civil indicó que tras su retorno Mario Abdo Benítez informará a la ciudadanía los detalles de su viaje.
Nota relacionada: Mario Abdo será el sexto presidente paraguayo que visite la Casa Blanca
Según la agenda bilateral, el encuentro entre los mandatarios está marcado para este viernes a las 11:00 (13:00 horas de Paraguay). En tanto que se espera que el Presidente llegue a nuestro país el próximo lunes, poco después del mediodía.
El viaje se produce un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos designe como “significativamente corruptos” a dos exhombres fuertes paraguayos: el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y el exsenador y expresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el cartista Óscar González Daher, ambos procesados en Paraguay. También sus respectivos cónyuges y descendientes tienen vedada la posibilidad de ingresar a territorio norteamericano y manejar allí finanzas y bienes raíces.
Lea también: EE.UU. designa a González Daher y Díaz Verón como “significativamente corruptos” y les prohíbe la entrada