Ramón González Daher logró transferir inmuebles antes de ser imputado

Ramón González Daher está preso junto con su hijo en la Agrupación Especializada de la Policía.Archivo, ABC Color

Cuando Ramón González Daher ya estaba siendo investigado por lavado de dinero y usura, logró que la Justicia lo habilite a transferir parte de sus inmuebles, a pesar de que había una medida administrativa en la Dirección Nacional de Catastro que lo prohibía, informó el exdirector de la entidad Francisco Ruiz Díaz. Fue antes de ser imputado por la Fiscalía.

audima

“Logró enajenar una buena cantidad, hasta que incluso surgió el problema con la evasión tributaria, entonces la Abogacía del Tesoro, tengo entendido, solicitó el bloqueo de los inmuebles que no había podido enajenar”, contó a ABC Cardinal el extitular de la Dirección Nacional de Catastro, Francisco Ruiz Díaz.

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo fueron imputados por usura y lavado de dinero a mediados de noviembre pasado, pero la investigación se inició muchos meses antes. Ruiz Díaz renunció al cargo a fines de septiembre y en su administración la institución había procedido a bloquear los inmuebles de padre e hijo.

Nota relacionada: RGD y su hijo piden salir en libertad alegando sometimiento al proceso

“En el caso del señor Ramón González Daher había solicitado en primera instancia; se le negó en primera instancia. Y en segunda instancia, un tribunal de apelación levantó la medida de bloqueo de los inmuebles”, detalló Ruiz Díaz.

Indicó que gracias a este fallo judicial el dirigente deportivo luqueño logró transferir parte de sus inmuebles, aunque no supo precisar la cantidad o el valor. De igual forma, contó que no recordaba los nombres de los camaristas que habilitaron las transferencias.

“A partir del caso Darío Messer, en el ámbito del Servicio Nacional de Catastro nos dimos cuenta que había una gran laguna legal, en el sentido de que una vez que los bienes eventualmente pasaban a ser administrados por la secretaría que se había creado para dicho efecto (la Senabico) no había ninguna comunicación oficial y eventualmente si no se procedía a algún tipo de mecanismo durante el proceso de investigación, que quedaba a cargo de la Fiscalía, las personas podían igual seguir transfiriendo sus inmuebles a pesar de estar investigadas por enriquecimiento ilícito”, contó el exdirector de Catastro, quien actualmente trabaja en otra dependencia del Ministerio de Hacienda. Había renunciado al cargo alegando cuestiones de salud.

Indicó que empezaron a usar un sistema de bloqueos cuando detectaban inmuebles a nombre de personas investigadas por hechos punibles como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero o narcotráfico. También lo hacían en caso de que la Fiscalía hiciera una consulta sobre los inmuebles de una persona indagada y si un caso tomaba estado público por la prensa.

“Como primero tienen que detectarse si los inmuebles fueron adquiridos con base a enriquecimiento ilícito, nosotros procedimos a implementar un esquema, pero en este contexto de laguna legal, que es pasar a bloquear los inmuebles, pero no de una manera arbitraria”, explicó Francisco Ruiz Díaz.

Trasferencia a favor de Cucho Cabaña

El ex director nacional de Catastro también contó que durante su gestión el ahora ex juez penal de garantías Rubén Ayala Brun autorizó la venta de un inmueble que iba a ser transferido antes del allanamiento en donde cayó detenido el presunto narco Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña.

En Catastro ya figuraba como inmueble a nombre de Cucho Cabaña, pero la venta nunca se concretó, por lo que se procedió a levantar el bloqueo para regularizar el trámite.

Francisco Ruiz Díaz resaltó que en la mayoría de las veces que implementaron bloqueos tuvieron éxito. Citó como ejemplo que en el caso de Darío Messer hubo intento de venta de inmuebles de su propiedad en el departamento de Alto Paraná y similar intención ocurrió con bienes del expresidente del Indert Justo Cárdenas.

Nota relacionada: Justo Cárdenas y sus tres hijos van a juicio por enriquecimiento y lavado

Lo
más leído
del día