Llano contó que actualmente hay 312 contratados en el Congreso y el Senado. Para sanear las listas, remitió una nota a todos sus colegas a fin de que le especifiquen con quiénes están trabajando y “seguramente algunos no van a estar en esas listas”. Quienes no aparezcan serán evaluados para determinar si tienen alguna función asignada y, en caso de que no sea así, sus contratos no serán renovados, garantizó el titular del Senado en contacto con ABC Cardinal.
“En el 2014 (año en que fue electo titular por primera vez), la cantidad que teníamos era demasiado. Logramos quitar 221 contratados, quienes no fueron recontratados. Después, de a poco se fue saneando la situación”, evaluó Llano sobre su gestión anterior.
Lea también: Senado definirá continuidad de contratados en Diputados
Al menos 40 funcionarios del Senado ya se encuentran con sumarios administrativos abiertos por reiterativas ausencias. Días atrás ya se anunció que los que hayan faltado más de 90 días serán echados por abandono de cargo y no serán reemplazados.
Además, en noviembre pasado, Talento Humano de la Cámara de Senadores dio a conocer que cinco personas fueron destituidas y recibieron como sanción la imposibilidad de ocupar cargos públicos por al menos dos años, dependiendo de cada caso. Mientras que dos personas presentaron su renuncia antes de que culminen sus sumarios para evitar una posible sanción.
Nota relacionada: Más funcionarios con reiteradas ausencias van a ser echados del Senado, anuncian
Modificaciones de la Ley Electoral
Por otra parte, Llano recordó que en la sesión de hoy tratarán proyectos relacionados a modificaciones de la Ley Electoral y muchos serán rechazados, pero otros podrían ser aprobados. Destacó que entre los puntos importantes a tratar se encuentran, por ejemplo, quiénes tendrán representación en las mesas de votación, ya que -con el desbloqueo de listas- numerosos participantes competirán entre sí.
Además, también se debe determinar qué candidatos van a recibir los recursos de sus partidos para las elecciones. “Al incluir el desbloqueo de listas y voto preferencial, quedan algunas lagunas flotando (…) Son modificaciones propias de la ley electoral, como consecuencia precisamente de esta nueva nueva forma de elección”, añadió el senador.
Lea más: Revuelo en Senado por doble control, 77 funcionarios no marcarán