Jorge Querey destaca avance de Brasil y pregunta qué hace la Justicia paraguaya

Senador Jorge Querey, del Frente Guasu, dijo que espera la acción de la Fiscalía, y que se abra una carpeta fiscal sobre el caso Horacio Cartes.Archivo, ABC Color

El senador Jorge Querey (FG), integrante de la Comisión Bicameral de Investigación, señaló que la acusación del Brasil contra Horacio Cartes es un avance significativo en las investigaciones sobre lavado de dinero. Además, preguntó a la fiscala general del Estado por qué no existe una carpeta abierta sobre esta investigación en nuestro país.

audima

El legislador Jorge Querey calificó como “un paso adelante” que la fiscalía brasileña haya presentado acusación contra Horacio Cartes, mientras que criticó la inacción de la Fiscalía paraguaya, porque hasta el momento no se le ha abierto una carpeta fiscal al exmandatario.

“La acción de la Fiscalía brasileña es el equivalente a la imputación. Es donde se abre el proceso tanto del Ministerio Público brasileño como la defensa de Horacio Cartes y Darío Messer para sumar todos los elementos”, explicó el senador Jorge Querey.

Comentó que las acusaciones están planteadas genéricamente, pero que, aun así, es un paso procesal importante, pues no se esperaba que se actuara tan rápido en el caso Cartes.

“Todos estábamos esperando con relación a Darío Messer; eso creo que iba a correr, pero sobre el expresidente estábamos aguardando la definición del habeas corpus, que se tendría que dar de aquí a abril y que tendrían que resolver.

“¿Quién tiene la carpeta fiscal aquí?”

Con respecto a la situación de la Justicia en Paraguay con relación al caso, Querey reiteró el reclamo que viene haciendo sobre la inacción del Ministerio Público.

“No podemos esperar que desde afuera vengan o instituciones o medidas de justicia. El Poder Judicial y el Ministerio Público deben funcionar. Hoy me pregunto: ¿quien tiene una carpeta fiscal de todas las denuncias hechas?”, criticó el legislador.

Afirmó que es importante que “todos veamos que las instituciones funcionan. Tienen que funcionar tanto para demostrar que la persona es inocente como para demostrar que es culpable”.

Sostuvo que “no puede ocurrir” que las instituciones no tomen las medidas correspondientes. “No estamos teniendo capacidad institucional”, lamentó.

Afirmó en forma contundente que la fiscala general “tiene que decidir si va o no va a construir institucionalidad”.

“No se trata de que investigue solo los casos políticamente correctos para ella, para perseguir problemas sociales. Tiene que decidir eso o renunciar”, señaló Querey, para posteriormente trasladarle a la fiscala general la pregunta: “¿qué hace el Ministerio Público paraguayo ante todo esto?”.

Elementos colectados deben servir

Finalmente, sostuvo que prefiere mantenerse prudente y responder solo con los datos que tiene a mano, con respecto a las acusaciones contra Cartes.

“Las que existen son acusaciones de las cuales algunos elementos habíamos arrimado de la investigación que hicimos. Deben servir para abrir carpetas fiscales e imputar a quienes deba imputarse”, concluyó Jorge Querey.

Red de lavado

El jueves, la Fiscalía de Brasil acusó formalmente a Horacio Cartes, Darío Messer, Najun Turner y otros 16 involucrados en el caso Lava Jato y conectados al “doleiro dos doleiros”. Se pide la condena de todos ellos, y la acusación mapea una red de crímenes como lavado de dinero en Brasil, Uruguay y Paraguay.

Se pide la condena de todos ellos por formar una asociación criminal especializada en cambios ilegales, evasión de divisas y lavado de dinero que operaba en países del Mercosur por lo menos desde la década pasada, indica la acusación.

La participación de Cartes fue demostrada por su financiamiento de US$ 500.000 para Messer, según parte del escrito. La Fiscalía brasileña sostiene que las evidencias prueban que el expresidente paraguayo ayudó a su “hermano del alma” Darío Messer a mantenerse prófugo a pesar de que ya había dos pedidos de captura en su contra: uno en Brasil y otro en Paraguay.

Lo
más leído
del día