El sargento Alexandro Caballero, de la unidad de sanidad de la FTC, explicó que recibieron la llamada para auxiliar a una embarazada de la comunidad indígena Jeroky Roka, distrito de Tacuatí (departamento de San Pedro), y desde la base militar Sub Área de Pacificación (Sap 6) acudieron al llamado.
Por falta de camino no pudieron llegar al lugar, por lo que decidieron caminar y llevaron en brazos a la embarazada hasta una ambulancia; luego, en el trayecto, unos 30 km antes de llegar a ruta pavimentada, la mujer entró en trabajo de parto y con ayuda de los integrantes de la FTC dio a luz. Luego, finalmente, llegó al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray y se encuentra en buenas condiciones.
El acceso a la salud pública sigue siendo déficit en las comunidades indígenas en el departamento de San Pedro y, una vez más, la FTC cumple el rol social. Normalmente acude a servicios de apoyo para asistencia médica, en algunos lugares para reparación de caminos y brindar apoyo a la preparación de suelo para la agricultura.