Una mujer da a luz en ambulancia de la FTC en Tacuatí

SAN PEDRO. Una mujer de la comunidad indígena Jeroky Roka fue auxiliada por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y en el trayecto, en un camino rural, dio a luz antes de llegar a un nosocomio de la zona.

Los miembros de la FTC ayudaron a la mujer a dar a luz.
Los miembros de la FTC ayudaron a la mujer a dar a luz.gentileza

El sargento Alexandro Caballero, de la unidad de sanidad de la FTC, explicó que recibieron la llamada para auxiliar a una embarazada de la comunidad indígena Jeroky Roka, distrito de Tacuatí (departamento de San Pedro), y desde la base militar Sub Área de Pacificación (Sap 6) acudieron al llamado.

La parturienta tuvo que ser cargada para salir de su comunidad.
La parturienta tuvo que ser cargada para salir de su comunidad.

Por falta de camino no pudieron llegar al lugar, por lo que decidieron caminar y llevaron en brazos a la embarazada hasta una ambulancia; luego, en el trayecto, unos 30 km antes de llegar a ruta pavimentada, la mujer entró en trabajo de parto y con ayuda de los integrantes de la FTC dio a luz. Luego, finalmente, llegó al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray y se encuentra en buenas condiciones.

El acceso a la salud pública sigue siendo déficit en las comunidades indígenas en el departamento de San Pedro y, una vez más, la FTC cumple el rol social. Normalmente acude a servicios de apoyo para asistencia médica, en algunos lugares para reparación de caminos y brindar apoyo a la preparación de suelo para la agricultura.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD