La cantidad de buses que circulan en Asunción disminuyó considerablemente, pero no debido a una regulada, según el titular de Cetrapam. Esto tiene una tradición; hace 40 años, es la misma historia. Lo que pasa es que la cantidad de vehículos en circulación está en perfecto equilibrio y armonía con la cantidad de gente que se mueve hoy”, señaló.
El empresario explicó que, debido a que gran parte de los funcionarios estatales, empleados del sector privado y estudiantes están de vacaciones, la cantidad de usuarios que utilizan el transporte público para movilizarse es reducida, por lo que no existe necesidad de mantener la frecuencia y ni el horario de los buses. “¿Cuál es la necesidad de que uno tenga que largar el 100% de la flota?”, mencionó.
Asimismo, explicó que esta temporada es aprovechada por las distintas empresas de transporte para dar vacaciones a los choferes. “La cantidad de gente mermó; entonces, le damos vacaciones a los conductores”, manifestó.
Igualmente, sostuvo que este ajuste en las frecuencia y cantidad de colectivos disponibles es solo por enero, y que en febrero todo volverá a la normalidad. “No hay regulada, no hay motivo para regular, no hay razón para hacerla”, subrayó.
El itinerario, la frecuencia y los horarios de los colectivos están establecidos por una normativa del Viceministerio de Transporte. El incumplimiento de estos presupuestos son considerados falta grave y son pasibles de sanciones y multas.