Presentan proyectos para resolver graves falencias edilicias del Hospital Nacional

La inversión total sería de G. 35.000 millones.Gentileza

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, aprobó cinco proyectos de mejoramiento edilicio del Hospital Nacional de Itauguá, que implicarían una inversión total de G. 35.000 millones. Entre las modificaciones se incluyen cercos perimetrales, un sistema de evacuación para casos de emergencia y una nueva planta de tratamiento, atendiendo que la actual arroja agua contaminada al arroyo. Además, se proponen varias mejoras atendiendo a las necesidades para las personas con discapacidad.

audima

La directora general del Hospital Nacional de Itauguá, Dra. Yolanda González Barrios, y el equipo técnico del nosocomio presentaron los proyectos al ministro. La inversión total para los cinco proyectos ronda los G. 35.000 millones. El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, mostró su conformidad con todas las propuestas y dio luz verde para que se inicien los procesos legales, con el objetivo de que, “en el menor tiempo posible”, las obras sean una realidad.

El proyecto plantea importantes modificaciones para el área de urgencias para adultos, además de un sistema de evacuación de los bloques de internación, ya que el nosocomio no cuenta con ningún mecanismo para esos casos debido a que la edificación tiene una antigüedad de 30 años.

Cabe destacar que todos los planos se realizaron contemplando los requisitos exigidos en las leyes de protección a personas con discapacidad. Por ejemplo, la arquitecta Verónica Pereira, funcionaria de la institución, dijo que la construcción incluirá “pisos táctiles” utilizados para las personas con discapacidad visual.

También se presentó el proyecto de la readecuación y refacción total del área de lavandería, que según la ponencia está actualmente en un “estado de obsolescencia absoluta, incluso sin la “barrera sanitaria” que es indispensable para el funcionamiento dentro de un hospital”.

Igualmente, le presentaron al ministro Mazzoleni el proyecto del cercado perimetral donde se encuentra asentado el edificio del Hospital Nacional, que abarca una construcción de más de 60.000 metros cuadrados, en una superficie de 20 hectáreas.

Por último, el ingeniero Walter Duarte presentó el proyecto de la nueva planta de tratamiento cloacal para el nosocomio. El mismo manifestó que la planta que fue construida hace tres décadas se encuentra “desfasada” y que se está arrojando agua contaminada al arroyo que se encuentra cerca de la misma. “Estamos sobrepasando los parámetros permitidos”, indicó el ingeniero Duarte.

Lo
más leído
del día