“Nosotros hemos terminado ya. Con la cooperación de todas las instituciones, se ha elaborado un documento que tiene aproximadamente 500 páginas. Seprelad está haciendo un esfuerzo para reducir este documento a 400 páginas, seguramente hasta allí se podrá achicar. Y el lunes ese documento debe ser remitido a Gafilat”, contó esta mañana el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, en comunicación con los medios.
Detalló que en base a la respuesta del Gobierno al cuestionario de Gafilat, los evaluadores remitirán observaciones de carácter previo que pueden ser consultas, preguntas o hechos sobre los cuales los inspectores quieren profundizar, detalló Villamayor.
Lea más: Paraguay alista respuestas para Gafilat
“Nuevamente ese documento se va a circular y se va a preparar cada institución a los efectos de que conozcan en profundidad el documento en conjunto y que puedan evaluar y puedan dar satisfacción a todas las preguntas a las que van a ser sometidos”, agregó el jefe de Gabinete Civil del presidente Mario Abdo Benítez.
Los resultados de la evaluación de Gafilat sobre la efectividad del combate de Paraguay contra el lavado de dinero y el crimen organizado se darán a conocer recién en diciembre de este 2020. “Finalmente, el país va a ser sometido a un examen y estamos trabajando la coordinación de todas las instituciones y dando los pasos necesarios para enfrentar ese proceso (...) Ese proceso va a durar más de un año”.
Escuchar entrevista:
El cuestionario detalla las políticas públicas del Gobierno en la prevención del lavado y el financiamiento del terrorismo. “En base a lo que la República del Paraguay desde en el 2018 viene identificando como cuáles son los riesgos. Por un lado tenemos los activos que provienen del narcotráfico, activos que financian actividades terroristas y el lavado de dinero en el medio que puede prevenir del contrabando y cualquier otro ilícito”, indicó Juan Ernesto Villamayor.