Paraguay alista respuestas para Gafilat

Actualmente, Paraguay se encuentra en la etapa de responder el cuestionario hecho por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) dentro del proceso de evaluación. Recién a fines de este año, el país sabrá si zafa o no de la temida lista gris de los que no cumplen los estándares internacionales de lucha contra el lavado de dinero.

Carlos Arregui, asesor del Ejecutivo en cuestiones de transparencia.
Carlos Arregui, titular de la Seprelad.Gentileza

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), se reunió esta mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López. Al término del encuentro, refirió que el tema principal tratado fue lo que se viene trabajando con respecto a la evaluación de Gafilat.

Anunció que el viernes se reunirán nuevamente con todos los actores involucrados en esta situación para reportar sobre el cuestionario que estará elevando Paraguay a los evaluadores de Gafilat.

Lea más: Lavado de dinero: Paraguay está bajo la lupa

PUBLICIDAD

“Nosotros ahora estamos en una segunda etapa que es contestar los cuestionarios que ellos han dejado, eso se está enviando a la sede de Gafilat y ellos vendrán en el mes de mayo a los actores que componemos el sistema. De lo que forman parte también la Fiscalía, el Poder Judicial, la Subsecretaría de Tributación, la Aduana, la Secretaría Naciona Antidrogas, la Unidad Interinstitucional contra el Contrabando, todas estas instituciones serán entrevistadas personalmente por los entrevistadores que vendrán en mayo”, indicó.

Al ser consultado si Paraguay está lejos o cerca de reingresar en la lista gris de los países que no son efectivos en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, manifestó que están trabajando intensamente, pero acotó que es necesario recordar que la evaluación se hace desde cuatro años para abajo.

Lea también: Abdo promulga la última de las diez leyes del paquete “antilavado"

PUBLICIDAD

“Va a evaluar y juzgar la actuación que tuvo el Paraguay a partir de una evaluación nacional de riesgos que se hizo en el 2013 y 2016. En esos años sale una serie de amenazas para el Paraguay, sale el contrabando, la corrupción pública, sale la trata de personas, sale el narcotráfico, sale el tráfico de armas y qué se hizo a partir de entonces”, enfatizó.

Nota relacionada: Arregui recuerda que Gafilat evaluará desde 2016 al 2019

No obstante, sostuvo que el Grupo ve con buenos ojos la aprobación de las 10 leyes dentro del paquete antilavado de dinero que promovió el Ejecutivo. Aseguró que con esta acción se demuestra la voluntad política que existe para acabar con este flagelo.

En ese contexto, también señaló que considera injustas algunas declaraciones a nivel local y subrayó que hace muy poco tiempo que se promulgaron las leyes. “Creo que estamos en una posición bastante creíble para el contexto internacional en ese sentido”, reiteró.

Lea más: Ley de bienes comisados es parte del paquete antilavado

Los resultados de la evaluación de Gafilat sobre la efectividad del combate de Paraguay contra el lavado de dinero y el crimen organizado se darán a conocer recién en diciembre de este 2020.

LEYES PROMULGADAS
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD