Luque: cubren chatarras con carpa, que también acumula agua para criaderos

En la comuna de Luque cubrieron las chatarras con una especie de polietileno, que también sirve como criadero para el mosquito que transmite el dengue.Gladys Villalba, ABC Color

LUQUE. Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente llegaron este jueves hasta el predio de la Municipalidad local, en donde desde hace unos tres años se acumulan chatarras, como motos y autos incautados en procedimientos hechos por la Policía Nacional, la Fiscalía y la Policía Municipal de Tránsito. Las autoridades de la Comuna intentaron cubrir los desechos con una carpa, que también acumula agua.

audima

Llamativamente, sobre las motos extendieron una gran bolsa negra para evitar aparentemente la acumulación de agua y la consiguiente proliferación de mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades.

El jefe de seguridad de la Comuna dijo a los intervinientes que hace varios días colocaron la carpa sobre las chatarras, pero pese a la gran lluvia de anoche y la madrugada, el hule no está embarrado, lo que da a entender que fue colocado recientemente.

La fiscalizadora Fany Torales manifestó al personal municipal, al jefe de prensa y al jefe de seguridad que la carpa no es solución, porque también acumula agua. En estos momentos, los funcionarios del Mades verifican las chatarras para el relevamiento de datos.

Torales exhibió una resolución del Mades del 10 de enero en que se insta a los municipios a que gestionen los residuos sólidos de sus predios por la alerta epidemiológica por dengue. La Comuna luqueña habría hecho caso omiso a esta disposición.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, en 2019 hubo cuatro muertes por dengue y un total de 2.200 casos confirmados, según los últimos datos del pasado viernes. Se espera que la cifra crezca en el nuevo reporte que se dará a conocer mañana, 31 de enero.

Emplazan a la Municipalidad para retirar las chatarras

La fiscalizadora del Ministerio del Ambiente emplazó a la Comuna por cinco días, hasta el miércoles, para que retiren las chatarras del predio. La administración del intendente Carlos Echeverría, colorado cartista, se expone a una multa por transgredir la resolución de fecha 10 de enero emitida por el Mades, sobre “contingencia ambiental”, que en una de sus cláusulas insta a las instituciones a comunicar casos de delito ambiental.

Directora del Ambiente mintió

El pasado 17 de enero, la directora del Medio Ambiente de la Municipalidad de Luque, Mabel Ramírez, dijo que el miércoles 16 de enero habían emitido una nota al Ministerio Público solicitando el traslado de los vehículos en desuso o la disposición de los mismos; sin embargo, cuando la interviniente solicitó dicho documento, la asesora jurídica de la Municipalidad, Griselda Ibarrola, dijo que no lo tenían y que sólo solicitaron ayuda a la comisaría 3ª de Luque.

Lo
más leído
del día