A 23 días de la fuga masiva ocurrida en el penal de Pedro Juan Caballero, increíblemente aún la ministra de Justicia Cecilia Pérez, máxima autoridad de la cartera, no ha podido acceder a las imágenes de circuito cerrado para constatar cómo ocurrió el escape.
El argumento es que el Ministerio Público tiene ese material en su poder y que se está haciendo una pericia.
Contó que justamente este martes se reunió con la jefa del Ministerio Púbico, Sandra Quiñónez, quien le dijo que se está terminando la pericia. “Cuando se termine nos vamos a sentar juntas el equipo de fiscales, ella, yo y mi equipo a ver el resultado, les pedimos un poquito de paciencia”, dijo Pérez.
Comentó que las tensiones entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía quedaron a un lado, y que ahora se mantienen en contacto. Incluso, establecieron puntos de enlace para que a la Fiscalía se le proporcione toda documentación que necesite en la brevedad.
Aseguró que como cartera de Justicia también están interesados en que se sepa si hay más involucrados además de los imputados hasta ahora. “Ese día estaba ese grupo, pero los días previos había otros grupos de guardias; en ese esquema estamos tratando de colaborar con la investigación. Nosotros necesitamos, por un lado, encontrar responsables y, por otro lado, establecer nuestro plan de contingencia, para ir supliendo las guardias de la gente que se imputan”, explicó la titular del Ministerio de Justicia.
Solo 13 recapturados
De los 75 fugados, hasta ahora fueron recapturados 13, lo que indica que aún quedan 62 fugitivos. En cuanto a los militantes y simpatizantes del Primer Comando Capital, la cartera estima que son unos 400, y que en el pabellón del cual se fugaron, estaban muchos miembros del PCC en distinto grado de intervención.
En cuanto a los miembros del Comando Vermelho, en Paraguay tenemos una menor cantidad, según Pérez.
Del clan Rotela sí son bastantes, porque son paraguayos, sin embargo no tienen mucho esquema de reclutamiento.
Al insistírsele sobre qué información maneja como autoridad de Justicia, aunque no haya visto el circuito cerrado, comentó que lo que sabe es que “hay un periodo en el cual hay mucha gente y después va disminuyendo, mayores datos no tenemos, tampoco quiero afirmar hipótesis falsas, ahora recién la Fiscalía terminó de ver el circuito”.
Habló también de que hay una segunda cámara que muestra tomas del portón principal, pero que esas imágenes tampoco se vieron por lo que tienen dudas acerca de si los fugitivos salen o no por el portón.