Espínola explicó a radio ABC Cardinal 730AM que lo que buscan es que el Ministerio de Educación adelante los acuerdos para la mejora de los salarios y el cumplimiento del escalafón docente. Esto es la mejora de sus salarios y el cumplimiento de los pedidos de capacitación.
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El Estado llegó a un acuerdo con los docentes para realizar esto desde julio de este año. Espínola dijo que esto retrasará el cumplimiento del calendario de suba de salarios para llegar al sueldo “piso”, previsto para 2021. “Desde 2016 existe un aumento gradual (...) del salario básico gradual para llegar a un piso. A eso queremos llegar en 2021”, indicó.
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“Exigimos al MEC algún tipo de incumplimiento con el escalafón docente. Tenemos más de 45 mil docentes que no tienen la actualización quinquenal”, sostuvo.
Espínola reconoció que, si bien son importantes, los errores de los libros de matemáticas del programa Matemática Paraguay (MaPara) no son el factor determinante por el que buscan postergar el inicio de las clases el próximo 21 de febrero.
El plazo límite que dan tanto la Otep-A como la FEP (Federación de Educadores del Paraguay) es el miércoles 19 de este mes. Silvio Piris, de la FEP, sin embargo, condiciona el inicio de clases a la reimpresión de los 526.600 cuadernillos y 40.650 guías docentes, que costaron G. 2.135 millones, parte de una donación de la Unión Europea.
La paralización de las clases afectaría a casi 1 millón de alumnos a nivel país. El sistema educativo paraguayo tiene más de 1.300.000 matriculados.