“Fuimos muy claros cuando aprobamos la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal para el año 2019, que había elementos verificables para que pudiéramos aumentar el déficit fiscal. Pero decíamos también en esa oportunidad que no podíamos habilitar para todas las oportunidades”, declaró hoy a la prensa Silvio Ovelar.
Lea más: Hacienda reconoce que existe riesgo de que el déficit supere el tope legal
“Tendríamos que escuchar la argumentación del ministro de Hacienda en la presentación de este proyecto, pero en principio somos de la teoría que, para casos particulares, como lo que aconteció en el 2019, de una desaceleración de nuestra económica, más el clima reinante en los países de la región, hacían posible que ampliáramos el déficit fiscal. Veo que 2020 va a ser un año mucho mejor para la economía nacional. Creo que no ameritaría liberar o aumentar la posibilidad del déficit fiscal, pero eso lo debatiríamos, es una opinión muy ligera que estoy dando”, manifestó.
Lea más: Hacienda adelantó detalles sobre cuatro proyectos de leyes que pretende presentar en marzo
Sobre la creación de la superintendencia de jubilados, indicó : “Eso sí creo que es necesario. Para mí, la próxima bomba de tiempo que va a estallar es la referente a la casa fiscal. Creo que tendríamos que tomarlo con mucha atención. Hemos salvado la situación en su momento, cuando Dionisio Borda era ministro de Hacienda y se presentó aquella reforma de la caja fiscal que estaba al borde del quiebre. De ahí a esta parte, prácticamente perforamos, no te digo por completo, pero los cimientos de aquella arquitectura que había creado Borda, por lo que creo que es necesario tratar con seriedad; de lo contrario, ese déficit de la caja de jubilaciones puede erosionar enormemente todo el sistema”.
Añadió: “Poca participación de los aportantes. Son temas que podemos debatir. Yo creo que cuando es un proyecto es modificable todo”.