Los trabajadores fueron recibidos por el presidente de la Junta Municipal y proyectista de la ordenanza que luego fue aprobada por el pleno del legislativo, el colorado Nelson Peralta. Se trata de la ordenanza 232/2019, bautizada como anti Uber/Muv, por la cual se reglamenta la habilitación, permisión y prestación del servicio.
Peralta dijo a los representantes de los trabajadores que están de acuerdo en dialogar, pero que supuestamente la principal traba son las leyes como es la Ley 5016/2014 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”. La ley refiere en su artículo 22, inciso “b”, que se deberá contar con 24 años para la licencia de conducir profesional clase “A” y haber obtenido por dos años la licencia de conducir de categoría “B”, que es la misma que se exige a los taxistas.
Steven Puris, uno de los coordinadores de los conductores de Uber, afirmó que si esa categoría se exige, es porque lo catalogan como servicio de trasporte público. Sin embargo, enfatizó que no lo son, sino que prestan un servicio diferenciado. Piden que se tome como modelo la ordenanza que regula el servicio promulgada en Asunción, a la cual el concejal Peralta calificó de ilegal.
Los conductores luego se reunieron con el concejal liberal Federico “Fredy” Franco, quien finalmente se comprometió a apoyar algunos cambios en la ordenanza. Argumentó estar de acuerdo en la libre competencia y, sobre todo, que el ciudadano elija el servicio que desea utilizar.
Víctor Guanes, ciudadano sanlorenzano, conductor y precandidato colorado a concejal, afirmó que lamenta que de nuevo la “ciudad universitaria” sea número uno, pero no como un modelo positivo, sino en haber iniciado la persecución hacia jóvenes que desean trabajar legalmente. En tanto, Silvia Villalba, usuaria y vecina integrante del grupo Defensores del San Lorenzo, señaló que se siente más segura viajando en Uber porque todos los choferes están identificados por la aplicación digital y ya sabe el monto que le van a cobrar.
Por su parte, el intendente colorado Alcibiades Quiñónez dijo que convoca para hoy a las 11:00 a los coordinadores de Uber y Muv para poder abrir una mesa de diálogo para mejorar la ordenanza. Afirmó que está de acuerdo en que el usuario debe elegir qué servicio utilizar, así viva frente de una parada de taxi, pero que igual el servicio debe ser regulado también para proteger al ciudadano.
Por su parte, Johanna Picciano, vocera de Uber, destacó justamente que la ordenanza fue aprobada sin siquiera haberlos llamado a dialogar. La ordenanza se aprobó "en un proceso que llama mucho la atención. No fuimos consultados al respecto ni tampoco los socios conductores del municipio. Este tipo de accionar limita seriamente la oportunidad de miles de personas que hoy buscan generar ganancias extra de manera flexible e impide que los ciudadanos aprovechen los beneficios de la tecnología en Paraguay. Estamos a favor de las regulaciones modernas, pero siempre en un marco de diálogo”, destacó la representante de Uber a través de un comunicado.