Gustavo Franco, representante legal de estafados por Mocipar, habló en comunicación con ABC Cardinal con respecto al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, quien en la fecha fue a ponerse a disposición del Ministerio Público en relación a las publicaciones que refieren que su firma seguía apareciendo en cheques ligados a Mocipar hasta 2019. Esto se debe a que cuando estalló el escándalo de estafas por parte de la empresa, el ahora secretario de Estado sostuvo que ya se había desvinculado de la firma en el 2017.
Lea más: Contradicciones y deudas con firmas satélite en caso Mocipar
Cabe resaltar que Fernando Román Fernández, dueño de Mocipar, fue imputado el año pasado por estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. Sin embargo, Durand fue excluido. Franco manifestó que “hay cientos de casos que datan de la época de Durand, entonces mínimamente lo tendrían que agregar a la investigación fiscal”.
Lea más: Excluyen a Dany Durand de caso Mocipar solo por una de las 50 denuncias
“Hay 352 personas (presuntamente estafadas) que están documentadas en planilla, que suman G. 6.800 millones", indicó y añadió que si el ministro dijo que solo son 10 las personas estafadas, puede tener relación con que no está en conocimiento real de la situación. “A lo mejor le están pasando otros datos, no le llegan las notificaciones, como ya corrió con la suerte de ser desestimado de una sola de las causas de las cientos que hay en la Fiscalía. A lo mejor, él cree que eso es lo que hay”, indicó.
También mencionó el caso de la empresa Gestiones del Este, integrada por el senador Javier Zacarías Irún, que aparece dentro del supuesto esquema de estafa por parte de la empresa Mocipar. “Ahora, la consulta que habría que hacerse es en calidad de qué aparece Gestiones del Este. Nunca fue acreedor ni proveedor de Mocipar. Apareció con cheques para hacer descuentos, prácticamente hicieron a 2019, 2020, 2021. Una vez que retiraron todo ese dinero del Banco Familiar, supuestamente para inflar el capital de la empresa para poder continuar, justamente aparece la quiebra”, añadió.
Nota relacionada: Repartieron dinero de Mocipar para después declarar quiebra
Agregó que lo más llamativo es que poco antes de que la empresa vaya a la quiebra hubo más captación de clientes. “La mayor transacción de dinero que tuvimos fue en los últimos meses antes de la quiebra. En la planilla de los clientes al día y demás. Yo hice solo el detalle de los últimos cinco meses, prácticamente en esa planilla el 80% son clientes nuevos, entonces si ellos dicen que estaban en quiebra en los últimos meses, ¿por qué hacen la mayor cata de clientes?”, cuestionó.
Finalmente, lamentó el perjuicio hecho a las personas estafadas, que incluso debieron vender bienes para ponerse al día con la empresa, y manifestó su deseo de que la Fiscalía busque especialistas en estos temas para aclarar los distintos casos que ocurrieron.
Lea también: Firma de Durand aparecía en cheques de Mocipar de 2019
“Las copias de esos cheques no llegamos a recibir”
Así también habló en contacto con ABC Cardinal Hilton Giardina, del Banco Familiar, sobre los cheques que aparecen con las firmas de Dany Durand y Fernando Román Fernández. “Las copias de esos cheques no llegamos a recibir, no fueron entregadas al banco. Si se hubiesen presentado, nosotros lo hubiésemos rechazado, porque en ese momento ninguno de esos dos firmantes que aparecen ahí en la copia estaban habilitados para firmar”, refirió.
Insistió en que en el sistema no figura como que esos documentos se hubieran presentado a la entidad bancaria y explicó que los cheques diferidos tienen una fecha de emisión y de pago, entre las cuales pueden pasar máximo 180 días. “En este caso, las fechas de emisión que yo veo acá son de julio de 2019 y las fechas de pago son de noviembre, que estarían dentro del plazo”, apuntó.
Confirmó que la cuenta existe y que la chequera fue entregada a la empresa en el 2017. “¿Qué tiene que controlar el banco? En primer lugar, la fecha de emisión, que no sea más de 180 días, y luego tiene que ver si las firmas corresponden a quienes podían firmar en el momento de la emisión. Entonces, nosotros chequeamos todo eso y de acuerdo a eso pagamos”, aclaró.