Contradicciones y deudas con firmas satélite en caso Mocipar

Un manto cada vez mayor de dudas y cuestiones poco claras cubren al proceso de quiebra de las empresas del Grupo Mocipar, que se dijeron en bancarrota justo cuando les fueron empezados cientos de procesos penales por estafa. Como acreedoras de las compañías quebradas aparecen firmas satélite que pertenecen a los accionistas del holding. Mientras tanto, el ministro de la Vivienda, Dany Durand, no se pone de acuerdo consigo mismo sobre su participación en el caso y los pagos que recibió de las que eran sus empresas.

DURAND VS. DURAND
DURAND VS. DURANDArchivo, ABC Color

Cerca de G. 6.800 millones es el monto que reclaman unas 355 personas que dicen fueron estafadas por el Grupo Mocipar. Cuando la Fiscalía comenzó a imputar a los propietarios y directivos del holding, las empresas iniciaron el proceso de quiebra

¿Culpables? No fueron los malos manejos o la falta de gestión. Según los directivos, la culpa fue de la prensa por revelar el gigantesco esquema de aparente estafa que se escondía detrás de las firmas fundadas por Dany Durand, exdiputado y actual ministro de Vivienda y Urbanismo del gobierno de Mario Abdo; y su socio, Fernando Román Fernández.

Pagos y deudas entre ellos

Sin embargo, los documentos que los propios directivos presentaron ante la Sindicatura de Quiebras revelan que antes de iniciar el proceso de quiebra, los directivos del Grupo Mocipar autorizaron pagos a empresas que, en realidad, les pertenecían a ellos mismos.

Entre los que se presentan como acreedores de las diversas divisiones de Mocipar figuran compañías satélite de los propios dueños, y hasta del ministro de la Vivienda, Dany Durand, quien recibió pagos hasta 2019.

ZI, entre los “acreedores”

Según los documentos del proceso de quiebra de Mocipar Propiedades, hasta el 25 de noviembre de 2019 la empresa había emitido cheques diferidos para la firma Gestiones del Este SA por un total de G. 1.511 millones.

Lo llamativo es que Gestiones del Este SA es una compañía que tiene como propietarios al senador colorado cartista Javier Zacarías Irún y a Fernando Román Fernández, quien casualmente es también accionista de Mocipar.

Básicamente, el grupo Mocipar declaró deudas y pagos a firmas de sus propios accionistas meses antes de iniciar su proceso de quiebra, a inicios de enero último.

“No es cierto”

“No es cierto que nos repartimos el dinero antes de la quiebra”, manifestó el viernes Durand ante las consultas sobre los documentos. Insistió en que hace años que no tiene relación con el holding Mocipar y culpó del fracaso a Román Fernández.

Firma de Durand hasta el 2019

Aunque aseguraba haberse desligado por completo ya en 2017 de las empresas del grupo Mocipar, las rúbricas del ministro de la Vivienda, Dany Durand, seguían apareciendo en cheques del holding hasta mediados del año pasado.

Las firmas de Durand seguían estampadas en cheques emitidos desde la cuenta bancaria de Mocipar y al lado la de su socio Fernando Román Fernández.

“Debían canjear esos cheques porque mi firma los invalidaba”, sostuvo Durand al ser consultado.

juan.lezcano@abc.com.py