Deficiente recolección de basura en Villarrica

Basura amontonada al costado de caminos vecinales.Carlos Avalos

VILLARRICA. Vecinos de diferentes compañías de la capital guaireña denunciaron que las basuras amontonadas días atrás en el Mercado Municipal N° 1 fueron arrojadas al costado de varios caminos vecinales. Declararon que supuestamente fueron los propios funcionarios municipales quienes habrían tirado los desechos.

audima

Hasta el miércoles pasado, prácticamente toda la calle Ismael Maelo Gómez, uno de los tramos principales del centro comercial municipal N° 1 de Villarrica, estaba llena de basura de diferentes tipos como plásticos, cajas de madera, cartón, entre desechos de hortalizas en estado de descomposición y otros, que ante denuncias de los comerciantes había sido retirado por el municipio. Sin embargo, aparentemente, los desechos, ayer por la mañana de ayer aparecieron amontonados en varios caminos vecinales en las compañías Doña Juana, Tororö y Lemos.

Uno de los denunciantes, que pidió no revelar su identidad por temor a represalias, indicó que fueron los propios funcionarios municipales quienes habrían botado la basura al costado del camino de tierra desde un camión volquete en horas de la madrugada del jueves, horario en que habrían escogido para no ser pillados; sin embargo, no pudo precisar si el vehículo tenía o no algún logo o distintivo de la municipalidad.

Intendente de Villarrica, Gustavo Navarro (ANR).

Por su parte, el intendente Gustavo Navarro Arza (ANR, Añetete) negó categóricamente que funcionarios del municipio hayan arrojado los desechos en las compañías. Aseguró que la basura que fue recolectada del mercado ya fue trasladada hasta Benjamín Aceval, donde actualmente está siendo depositada debido al conflicto ambiental y jurídico del vertedero local. No obstante, explicó que quedó un pequeño remanente de desechos en algunos camiones debido a que ya no cabía en la transportadora.

Alegó que supuestamente personas malintencionadas estarían aprovechando la situación para desprestigiarlo políticamente. “Es totalmente ilógico que la municipalidad vaya a tirar la basura en caminos vecinales si después seremos nosotros mismos quienes volveremos a recogerlas”, finalizó.

Agregó que ya ordenó que el camión del municipio vaya a recolectar dichos desechos que fueron arrojados en los caminos vecinales.

Problemas de recolección y disposición

La capital guaireña actualmente tiene un serio problema con la disposición final de los residuos, ya que prácticamente no cuenta con un relleno sanitario. El recinto que anteriormente era utilizado como vertedero municipal está arrendado hasta 2028 por la empresa Recolectora Ecológica de Residuos SA, propiedad del intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), quien hace casi un mes abandonó el lugar después de registrarse un siniestro de gran magnitud.

El responsable de la firma, Cristian Echeverría, hermano del intendente luqueño, ya fue imputado por procesamiento ilícito de desechos y otros delitos ambientales, lo cual sigue su curso.

La Comuna local intenta rescindir contrato con los Echeverría para poder recuperar el vertedero, realizar mejoras y volver a utilizarlo; sin embargo, no puede por una prohibición de innovar impuesta al acuerdo entre ambos, que está a cargo de la jueza en lo Civil y Comercial Vanessa Miño, quien hasta el momento no se expide al respecto, por lo que el municipio debe trasladar su basura hasta otro distrito, haciendo mucho más lento el servicio de recolección.

Lo
más leído
del día