Desde el pasado 10 de marzo, poco a poco, varios locales fueron cerrando sus puertas por la disposición del Gobierno de suspender sus actividades y las clases. No obstante, el acatamiento masivo se registra recién desde hoy, debido a que ayer el Gobierno declaró emergencia sanitaria y la restricción de circulación de personas y vehículos entre las 20:00 y las 4:00.
La calles del microcentro de Asunción desde ayer en horas de la noche y hoy desde temprano se encuentran prácticamente vacías, con la presencia solo de algunos oficinistas. Los puestos de comida se encuentran cerrados o abren solo para delivery, mientras que las farmacias habilitan solo una ventanilla para impedir el ingreso masivo de personas a los locales.
Lea también: Gran acatamiento en el país al “Quedate en casa”
Asimismo, las galerías del Mercado 4 han cerrado desde hoy sus puertas, al igual que varios comercios ubicados en la siempre tan transitada avenida Silvio Pettirossi, que hoy se encuentra con una circulación muy baja de rodados. Solo algunos precarios e improvisados puestos de ropa, alcohol en gel o de ventas de yuyos se encuentran esperando tener al menos unas pocas ventas hoy, para así llevar unas monedas a casa.
Durante la noche del lunes y madrugada del martes, a diferencia de jornadas anteriores, se pudo observar el acatamiento masivo de la restricción de circulación, debido a que muy pocos vehículos circulaban en las principales avenidas de la ciudad. Solo se veía algunos pocos transportes públicos y repartidores entregando sus pedidos.
Sobre este último punto, anoche algunos trabajadores lamentaron no tener transporte público para volver a sus hogares luego de su jornada laboral. Por ejemplo, una farmacéutica contó que tuvo que caminar al menos tres kilómetros -peligrosos- para llegar a casa porque la Policía Nacional se negó a llevarla, como había prometido el ministro Euclides Acevedo en conferencia de prensa.
Nota relacionada: “No somos transporte escolar”, respuesta de Policía a trabajadores
Atendiendo a la crisis económica que sufrirán los jornaleros, el Gobierno anunció la distribución de kits de alimentos. La Secretaría de Emergencia Nacional hoy coordinará con municipalidades, gobernaciones y asociaciones la cantidad de paquetes de ayuda humanitaria a ser entregados en los próximos días en todo el país.
Lea más: Piden no acudir a la SEN en busca de alimentos y garantizan ayuda “sin politización”
Ayer a la mañana, en conferencia de prensa, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, informó que el Gobierno decidió el cierre parcial de la frontera para el ingreso de personas y mercaderías. Y para los habitantes del país hay una restricción de tránsito y vehículos que rige desde anoche y va desde las 20:00 hasta las 4:00.
Acevedo resaltó que las personas que no cumplan las disposiciones del protocolo sanitario en todo el territorio nacional podrán ser privadas de su libertad y se exponen a multas que van de G. 8 millones a G. 40 millones y a penas privativas de libertad de hasta un año.
Aclaró que la restricción de movilidad establecida no afectará a personas que tengan razones justificadas para circular en el horario señalado, ya sea por motivos laborales o de salud, por ejemplo.
Al respecto, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, insistió en que quedan exceptuados de la restricción los trabajadores nocturnos de supermercados, farmacias, repartidores, traslado de cargas, etc.
Lea más: Gobierno declara emergencia sanitaria y aplica restricciones