Gobierno declara emergencia sanitaria y aplica restricciones

Anoche, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó el noveno caso de coronavirus en nuestro país, y el Ejecutivo declaró Estado de Emergencia Sanitaria para controlar diversas medidas como la restricción de la circulación de personas y vehículos desde las 20:00 hasta las 4:00, para el combate contra el covid-19. La medida rige hasta el 26 de marzo, por ahora. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, advirtió –incluso– que habría fuertes multas y hasta cárcel.

RESTRICCIONES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL
RESTRICCIONES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

El presidente Mario Abdo firmó ayer el Decreto N° 3456 por el cual declara Estado de Emergencia Sanitaria para el control del cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas en la implementación de las acciones preventivas ante el riesgo de expansión del covid-19.

El decreto aclara que estas medidas no impedirán la ejecución de las obras públicas.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció anoche que se elevaron a nueve los casos de coronavirus en el país.

Ayer a la mañana en rueda de prensa, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, informó en Palacio de López que el Gobierno decidió el cierre parcial de la frontera para el ingreso de personas y mercaderías. Y para los habitantes del país hay una restricción de tránsito y vehículos que rige desde anoche y va desde las 20:00 hasta las 4:00 (ver infografía).

Acevedo dijo que las personas que no cumplan las disposiciones del protocolo sanitario en todo el territorio nacional podrán ser privadas de su libertad y se exponen a multas que van de G. 8 millones a G. 40 millones y a penas privativas de libertad de hasta un año. Agregó que este sistema de restricción de horarios requerirá la colaboración del Ministerio Público, a fin de evitar la aglomeración de personas, tal como se dio en varios puntos del país este fin de semana, cuando algunos grupos hicieron caso omiso a las recomendaciones sanitarias.

“Vamos a tener que recurrir a la Policía Nacional para aplicar estas medidas siempre en respaldo de lo que ha dispuesto el Ministerio de Salud. Estamos en una situación de seria precaución y esta medida la tomamos en homenaje a esas familias que protegen a sus miembros. Esos inadaptados, que sí los hay, no van a impedir que nosotros apliquemos este cordón sanitario”, afirmó. Aclaró que la restricción de movilidad establecida no afectará a personas que tengan razones justificadas para circular en el horario señalado, ya sea por motivos laborales u otros atendibles, como motivos de salud.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, insistió en que quedan exceptuados en la restricción los trabajadores nocturnos de supermercados, farmacias, deliverys, traslado de cargas, etc.

Sí a trabajadores nocturnos

Los servicios de taxis, colectivos, Uber, deliverys, suministro de mercaderías, moteles, casas de masajes, gasolineras, entre otros, no estarán restringidos, informó el ministro del Interior, Euclides Acevedo. Fue en una entrevista en el programa A La Gran 730, de Radio ABC Cardinal 730AM.

Acevedo aclaró que se busca evitar la conglomeración y la innecesaria exposición de gente.

“No es lo mismo trasladar a alguien a una farra que trasladarlo a un hospital, a una farmacia o a su casa”, expresó el ministro.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.