La empresaria Dalia López debía presentarse hoy a las 8:00 para su audiencia de imposición de medidas, pues está imputada por la supuesta producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal.
La acusada no acudió a la convocatoria, pero sí lo hizo su abogado Álvaro Arias, quien comentó que pusieron en conocimiento de la jueza Lici Sánchez el “estado de salud” de Dalia López, debido a que padece de diabetes tipo 2 e hipertensión arterial. “Hemos agregado el diagnóstico médico de salud, debidamente visado por el Ministerio de Salud, de la doctora Jazmín Vera de Ruffinelli”, destacó para ABC Color.
Lea también: Dalia López ahora dice temer al coronavirus para no presentarse ante el juzgado
Agregó que, en atención a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia, que ordenó el cese de actividades para evitar la propagación del COVID-19, y a raíz de las enfermedades de base, hizo constatar en el acta que López no se podrá presentar “por recomendación de su médica”.
“Hemos dejado constancia de nuestra presencia, nos permitió la jueza hacer mención de estas condiciones, hemos labrado acta y estamos esperando que en el transcurso de la mañana se resuelva algo al respecto”, añadió.
Aseguró que una vez que “superemos esta pandemia” se va a presentar la empresaria. También dijo que si la jueza decide que un forense del Ministerio Público debe constatar su estado de salud, deberá presentarse en la vivienda de su clienta, la que fue allanada en Lambaré días atrás.
Lea más: Mensajes y testimonios solo involucran a Dalia
Finalmente, adelantó que si se declara la rebeldía de la empresaria, van a apelar la decisión, porque consideran que no se dan los presupuestos. “La Fiscalía le había señalado al juez Gustavo Amarillo que solicitaba la declaración de rebeldía por la incomparecencia de la señora Dalia y eso no es cierto. Nunca fue citada para que comparezca, entonces el juez ya había rechazado la solicitud de rebeldía y solicitado esta audiencia”, argumentó.
Recordemos que Dalia Lópéz habría ayudado a Ronaldo de Assis Moreira y a su hermano Roberto a conseguir documentos de contenido falso, pues fue ella quien trajo al exfutbolista para actividades benéficas. Uno de los detenidos también por portar documentos falsos, Wilmondes Sousa, incluso la acusó directamente de ser la intermediaria.
Nota relacionada: Admiten imputación contra Dalia López