Militares salen a las calles solo para “concienciar”

La presencia militar en las calles ocasionó cierto temor y desconfianza en algunas personas, por lo cual el ministro de Defensa aclaró que solo pueden realizar advertencias y no detener a los infractores.Aldo Rojas

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, aseguró que el trabajo de los militares en las calles es meramente con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de respetar la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19. Aclaró que no pueden detener a nadie pero sí alertar a las personas sobre irregularidades que podrían estar cometiendo y, ante un incumplimiento, notificar a la Policía Nacional para que dicho organismo proceda a las aprehensiones.

audima

Desde los últimos días, uniformados de las Fuerzas Armadas salen a las calles para realizar trabajos de concienciación y apoyo de traslado de pasajeros en cooperación con las acciones previstas por la emergencia sanitaria. Ante el temor que surge en algunas personas sobre una posible violación de las normas constitucionales al realizar controles, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, aclaró que el trabajo es meramente “operativo, no de combate”.

“Es una acción que suma a los esfuerzos del Gobierno, que está promoviendo una conciencia colectiva para que los compatriotas puedan entender que cada uno es responsable en esta lucha. Si un militar encuentra anormalidades debe comunicar a la Policía, que es la que tiene que detener”, aclaró.

Lea también: Segundo día de restricción de tránsito, marcado por presencia de militares

Aseguró además que los efectivos militares recorren sin armas, con la única intención de advertir a la ciudadanía en caso de ver personas incumpliendo las restricciones de circulación, por ejemplo. “(Te van a) decir: ‘Cuídate, se te va a detener’”, precisó en contacto con ABC Cardinal.

Comentó que antes de disponer la salida de los militares a las calles se reunieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y la fiscala general del Estado, quienes confirmaron que este trabajo no viola ninguna normativa y precisaron los alcances y limitaciones del trabajo militar para sumar esfuerzos en esta campaña.

“Lo que queremos es defender la vida de la ciudadanía, la población. (La institución castrense) no solamente está para esperar agresiones en la frontera (…) Es una guerra contra el coronavirus, que está atacando a la población”, argumentó.

Reiteró que los efectivos de las Fuerzas Armadas no están realizando operaciones de combate y la ciudadanía no debe temer. “Para no alarmar a la población, es al solo efecto de cooperar y alertar que tienen que tomar cuidado. Los inadaptados deben someterse al rigor de la Justicia y los militares advierten a la Policía para que materialice la detención”, declaró.

Nota relacionada: Con despliegue militar, cierran el puente de la Amistad

En otro momento, explicó que los tanques de guerra que fueron vistos en las redes sociales son los que están en los alrededores de las cárceles, donde deben apoyar debido a la emergencia penitenciaria.

También aseguró que no están descuidando las fronteras y ya han reforzado el control en todos los pasos fronterizos habilitados y clausurados por el Gobierno. No obstante, admitió que no cuentan con personal suficiente para ejercer los controles terrestre, fluvial y aéreo en las fronteras, pero aseguró que aúnan esfuerzos para trabajar con los recursos materiales y humanos con los que se cuenta.

Ayer se viralizó un video en el cual un militar armado, a bordo de un camión de las FF.AA., advertía que “a las patadas” iba a hacer cumplir el decreto presidencial sobre la restricción de circulación entre las 20:00 y las 4:00. También en varios puntos del país se observó a muchos militares armados, contrario a lo afirmado por Soto Estigarribia.

Lo
más leído
del día