La directora de la clínica periférica del Instituto de Previsión Social, Dra. Alba Ramos, informó que desde el 1 de marzo hasta ayer por la mañana fueron asistidos un total de 983 adultos y 385 pacientes pediátricos, en tanto que en igual mes del año pasado se atendió a 76 adultos y 691 menores. En caso de haber pacientes graves que requieran internación, serán derivados al Hospital Ingavi del IPS, en Fernando de la Mora.
Afirmó que están trabajando para brindar la mejor respuesta a pacientes que acuden a la clínica, para lo cual disponen a raíz de esta pandemia de dos áreas diferenciadas de atención; es decir, un área exclusiva para pacientes respiratorios y otra de atención a enfermos con otras patologías.
Por otro lado, refirió que se les garantiza todo lo necesario a los profesionales que están en contacto con el área respiratoria, como las medidas de protección y siete médicos más de refuerzo. “Como dice el presidente de la República (Mario Abdo), nos estamos preparando para lo peor y esperando lo mejor. En ese orden estamos a full siguiendo un flujograma dispuesto por la Dirección de Hospitales del área Central con el apoyo de la Presidencia”, resaltó.
Por otro lado, dijo que los pacientes crónicos que requieren de medicamentos son empadronados para retirarlos directamente de la farmacia. Para ello, deben ir a la dirección o al consultorio exclusivamente dispuesto para eso.