Sobre la crítica de que en dos semanas fueran exonerados apenas 55.000 usuarios, y hay todavía alrededor de 1.200.000, que supuestamante la ANDE quiere completar a fin de este mes de abril, Torres explicó a nuestro diario: “Este mes tenemos todavía tres semanas, y no fueron dos semanas, sino cuatro días de facturación, porque hubo una pausa por la Semana Santa. Las fechas que emitimos facturas fueron 1, 2, 3 y 6 de abril”.
En cuanto a que el decreto reglamentario de la Ley de Emergencia Económica se promulgó hace ya más de dos semanas, contestó: “Pero aclara bien que corresponden a facturas emitidas en abril, mayo y junio. Ademas, hay que tener en cuenta que había una incertidumbre de si retornaban las actividades esta semana”.
La institución informó el fin de semana pasado que hasta el 7 de abril de 2020 han sido beneficiados más de 55.000 usuarios, por un valor aproximado a G. 5.000 millones, con la expectativa de que a fin del presente mes se pueda alcanzar a 1.250.000 clientes, lo que equivaldría a G. 100.000 millones.
Sobre el punto, dice que para tornar operativo el beneficio de la exoneración del pago de facturas emitidas en los meses de abril, mayo y junio, ha realizado en un tiempo “muy exigido” varios ajustes en su sistema comercial.
Asimismo, ha informado que ya están “en proceso” de verificación de todas las facturas emitidas en abril, en las que el consumo estimado ha superado los 500 kWh/mes, con el objetivo de compararlas con el promedio de los últimos 12 meses. También ha adelantado que, en caso de que corresponda, se procederá a corregirlas, a fin de que las mismas reciban el beneficio de la exoneración.
En ese sentido, indica que su Sistema comercial ha detectado que en algunos casos de facturas emitidas este mes consumos superiores a 500 MWh/mes, al no considerar el parámetro del promedio de consumo de los últimos 12 meses, en las facturas emitidas desde el 2 de abril al 7 de abril del corriente ejercicio.