En un contacto con la multiplataforma ABC, el médico del Ineram Arturo Battaglia contó que hasta el momento han logrado dar de alta a algunos pacientes,mientras que en otros casos también les ha tocado dar la mala noticia de los fallecimientos a familiares.
Mencionó que en el centro especializado en enfermedades respiratorias hay dos categorías de pacientes: los leves y los graves. El galeno relató que una vez que el paciente llega a la insuficiencia respiratoria, todavía existen posibilidades de desinflamar los pulmones. Pero si esta insuficiencia se agrava, y se llega a la etapa de falla en órganos como el corazón o el pulmón, revertir el estado del paciente se vuelve prácticamente irreversible.
A su vez detalló que el contacto con familiares está absolutamente restringido en pacientes con coronavirus, pues sus familiares son también potenciales infectados con COVID-19. Es por eso que tanto los informes médicos, como cualquier otra comunicación que se necesite realizar con los familiares, se hace en forma telefónica.
En otro orden precisó que por fortuna no han tenido casos de personal de salud contagiado con el virus hasta el momento, debido al protocolo de desinfección que siguen, que implica utilizar un solo uniforme y desinfectarlo inmediatamente al final de cada jornada, procediendo a duchas directas sin entrar en contacto con sus familiares, además del lavado de manos que puede llegar a 100 veces al día si es necesario.