Esta disposición afecta a las entidades bancarias, financieras, Entidades de Medios de Pago Electrónico, casas de cambio, compañías de seguros y otorgantes de crédito (Casas de crédito) y deberá regir mientras dure la medida de emergencia, según el comunicado emitido por el ente monetario. En las últimas semanas el horario de atención al público era de solo 4 horas diarias.
Al respecto, cada entidad deberá, comunicar a sus clientes y al órgano de supervisión pertinente los horarios de atención en las respectivas oficinas matriz, sucursal o agencia.
Transparencia informativa
La disposición de la banca matriz también abarca aspectos de transparencia de información a los clientes, para lo cual deberán publicar en sus sitios web, en un lugar visible y destacado, una explicación clara, sencilla y de fácil comprensión para el usuario sobre las facilidades a su disposición, producto de la medida excepcional decretada. Estas deberán estar orientadas a otorgar un verdadero y comprobado alivio financiero a sus clientes.
También deberán arbitrar los mecanismos para garantizar el normal funcionamiento de la cadena de pagos del país, a través del mantenimiento de los servicios financieros esenciales y hacer el mayor esfuerzo en promover la utilización de medios telemáticos y digitales en las operaciones, y de esta manera habilitar la menor cantidad de ventanillas para atención presencial.