Con bombos y platillos el intendente de Guarambaré, José Asunción Vallejos (ANR), inauguró semanas atrás la apertura del puesto que ya alberga a los agentes del Grupo Lince de la Policía Nacional, en el barrio San Miguel. Varios pobladores manifestaron su indignación al respecto, mientras otros celebraban “el cambio”.
La construcción era utilizada anteriormente como un puesto de salud que dependía de los recursos emitidos por la Gobernación de Central. Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Blas Lanzoni (PLRA), exgobernador de Central, gestionó la construcción en 2015 y el monto invertido fue de G. 240.091.885. La empresa constructora fue Empresa Paraguaya de Ingeniería y Constructora SA (Empaicsa).
El puesto prestaba servicios de vacunación, consultas básicas en el área de pediatría, clínica médica y ginecología, también tenía primeros auxilios, una farmacia social y atención para enfermos crónicos que mensualmente accedían a sus medicamentos. Más de 300 familias asistían al dispensario médico.
Según fuentes, profesionales de la salud proyectaron convertir el lugar en una Unidad de Salud Familiar para ampliar los servicios a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), pero la administración del gobernador Hugo Javier González “no mostró interés en desarrollar dicho proyecto”, aseguran.
También manifiestan que desde que González asumió al cargo, los recursos financieros dejaron de ser transferidos pese a que en el Presupuesto General de la Gobernación de Central, cada año contemplaba el sostenimiento de sitio.
El gasto mensual para el pago de personal era de G. 5.000.000 aproximadamente. Los gastos corrientes como luz, agua y limpieza eran solventados por la Comuna Local y fondos propios del establecimiento sanitario, aseguran.
Al respecto intentamos hablar con Hugo Cabrera, encargado de los Puestos de Salud en la Gobernación, pero no atendió nuestras llamadas a su celular. También quisimos dialogar con el jefe comunal José Vallejos, pero tampoco respondió.