Sequera sobre cierre de fronteras: “Hay que ponernos firmes en eso, esperar a que pase la ola de Brasil”

De momento, para el único motivo que siguen habilitadas las fronteras es la repatriación de connacionales y el transporte de mercaderías.Archivo, ABC Color

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que las fronteras por ahora deben seguir cerradas, atendiendo al estado crítico en que se encuentra el país vecino. “La situación de Brasil es bastante caótica. Yo creo que hay que esperar unas semanitas más, ponernos firmes en eso y esperar que pase la ola en Brasil para empezar a hablar o pensar cómo va a ser la reapertura de nuestra frontera”, enfatizó.

audima

El diputado Jorge Antonio Brítez se había sacado la camisa en plena sesión de la Cámara de Diputados al hablar de la situación económica de Alto Paraná, que se encuentra en la frontera con Brasil. El legislador señaló que es necesario reabrir el paso para reactivar la economía al expresar que el 80% de los esteños vive del día a día del comercio en la zona, que ahora se encuentra detenido por la pandemia.

Lea más: Diputado se saca la camisa en plena sesión, al hablar sobre la crítica situación de Alto Paraná

Al respecto fue consultado el doctor Guillermo Sequera, encargado de la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud, quien apuntó que los cruces fronterizos deben seguir cerrados.

“La situación de Brasil es ahora bastante caótica. Yo creo que hay que esperar unas semanitas más, ponernos firmes en eso y esperar a que pase la ola en Brasil para empezar a hablar o pensar cómo va a ser la reapertura de nuestra frontera con Brasil. Depende mucho de lo que va a hacer Foz de Iguazú (…) Nosotros nos estamos cuidando de Sao Paulo y de Río de Janeiro. En Foz hay casos, como también en Ciudad del Este", indicó.

Nota relacionada: Comercio de Ciudad del Este revive lentamente

No obstante, recalcó que Foz se encuentra muy bien conectada con Sao Paulo. "Ellos no frenaron su movilidad. Si ellos siguen así abiertos, nuestra recomendación es no. Ahora, si Foz se va a blindar y quiere trabajar directamente con Ciudad del Este, se puede pensar, pero yo entiendo que el negocio no es luego con Foz, es con gente de Sao Paulo”, recalcó.

En ese contexto, la situación de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, es complicada porque ciertamente depende del comercio fronterizo; sin embargo, las fronteras de todo el territorio nacional se encuentran cerradas por disposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, desde el pasado 24 de marzo. No obstante, el Gobierno autorizó los viajes humanitarios para el ingreso de connacionales, además del transporte de carga, necesario para la provisión de varios insumos.

Lea más: Gobierno dispone cierre de fronteras desde hoy hasta el domingo

Además, lo más preocupante para Paraguay es que Brasil sigue atravesando por una tremenda crisis por la pandemia de COVID-19 y en solo 24 horas batió un nuevo récord de más de 1.400 muertes. De esta manera, el total de decesos en el país vecino llega a superar los 34.000, mientras que los contagios alcanzan la cifra de 618.000.

También es importante recalcar que uno de los departamentos que han causado alarma por la cantidad de casos sin nexo es justamente Alto Paraná –además de Central–, razón por la cual justamente hace una semana la cartera estatal emitió una alerta epidemiológica.

COVID-19: Por circulación comunitaria, emiten alerta sanitaria para Central y Alto Paraná

Cabe recordar que el inicio de la cuarentena fue comunicado en Paraguay el 10 de marzo de este año; el 21 se inició la cuarentena total y el 4 de marzo empezó la fase 1 de la cuarentena inteligente, aunque la mayoría de los comercios todavía no podía abrir en ese momento, sino recién en la fase 2. Así, poco más de dos meses después, el 25 de mayo, muchos locales pudieron retomar sus actividades bajo el cumplimiento de medidas sanitarias.

Actualmente se sigue analizando si la fase 2 seguirá hasta la primera quincena de este mes o se extenderá por una semana más. Asimismo, la cantidad de casos confirmados en la fecha llegó a 1.087, de los cuales 511 se han recuperado y 11 han fallecido.

Lo
más leído
del día