Vecinos del barrio Industrial de Curuguaty se manifestaron en contra de la primera intención de instalar un albergue en el Centro de Educación Familiar Agrícola (Cefa), institución subvencionada por el Estado que forma a jóvenes en técnicas agropecuarias.
A pesar de que el predio es amplio y cuenta con varios pabellones, y los alumnos se encuentran dispensados por la cuarentena sanitaria, los vecinos temen que se produzca un escape del lugar y en consecuencia se inicie una ola de contagios.
La abogada Delrrosaria Leiva, vecina del lugar, dijo que los vecinos se mantienen firmes en la postura de no permitir el albergue en el Cefa, y exigen que se utilice un local que se encuentre alejado de la ciudad.
Otra de las opciones para el hospedaje transitorio es el cuartel militar donde están asentados el Primer Cuerpo de Ejército y la Tercera División de Caballería.
Sin embargo, el general Bernardo Bazán, comandante del Primer Cuerpo, dijo que todas las dependencias del cuartel están ocupadas, por lo que sería difícil utilizar los pabellones para otros menesteres.
El general Bazán señaló que, por su ubicación, la seguridad que será garantizada por las fuerzas militares y por su infraestructura, el Cefa y el local de la Asociación de Productores Agropecuarios de Canindeyú (Apadec) son las mejores opciones para el albergue en Curuguaty.
Sin embargo, el doctor Diego Irala, director del hospital distrital de Curuguaty, dijo que los directivos de la Apadec se negaron a ceder, alegando que ya tienen actividades programadas en el sitio.
El director del Cefa, Tomás Hasler, dijo que al principio creyó conveniente destinar el local para el albergue, pero que posteriormente, ante la oposición de los vecinos, que amenazaron con una desmatriculación masiva, tuvo que cambiar de postura, yendo en contra de sus principios religiosos de no negar alojamiento a los enfermos.
Ante el impasse, es incierto el destino que tendrían los posibles contagiados locales.
Otra alternativa sería enviarlos a otras ciudades que ya cuentan con albergues, la más cercana de las cuales es Salto del Guairá.