El operativo se llevó a cabo en la comunidad de San José, jurisdicción de Brítez Cué, distrito de Yby Pytã, Canindeyú. La plantación estaba ubicada a escasos dos metros del camino vecinal muy transitado, separada apenas por pastos y matorrales, lo que delata que para la gente de la zona observar estos cultivos es totalmente normal.
El subcomisario Fredy Amarilla, subjefe del Departamento Antinarcóticos de Curuguaty, aseguró que los vecinos podrán ser indagados en el marco del proceso judicial, ya que a pocos metros del lugar se encuentran varias viviendas. Dijo que no se encontró ningún campamento, situación que ahonda las sospechas hacia los vecinos cercanos.
Los uniformados procedieron a cortar el cultivo, y por orden del agente fiscal antidroga, Lucrecio Cabrera, se procedió a la incineración, causando una millonaria pérdida a los narcotraficantes.
Recordemos que, en la jornada de ayer martes, la SENAD destruyó dos campamentos y más de 1.000 kilos de marihuana en la colonia Ybyra Pytã, de este mismo distrito. Un poco más atrás, el pasado 4 de junio, los antidrogas destruyeron otros 23.600 kilos de dicha planta, en la zona de Maracaná.
Puerto clandestino
Por otro lado, el Área Naval de Canindeyú, en conjunto con personal de seguridad de Itaipú, procedieron a desmantelar dos puertos clandestinos que aparentemente eran utilizados para el cruce de personas, en la zona de Marangatu. El procedimiento fue realizado hoy.
Estos puertos fueron localizados por la Prefectura Naval de Salto del Guairá, y con su destrucción se busca evitar el ingreso ilegal de personas y mercaderías desde el Brasil, en el marco de la cuarentena por el COVID-19.