“Desde este mes, se va a ir publicando la lista en la página del Ministerio de Hacienda, así como en la cuenta del Facebook Jubilaciones Ministerio de Hacienda los 1.300 nuevos beneficiarios de la Caja Fiscal, que incluyen jubilados y pensionados”, señaló Liz del Padre.
Comentó que unos 520 jubilados recién incluidos ya cobraron el 15 de junio. Los mismos corresponden a docentes del Magisterio Nacional que se desvincularon en febrero y se suman a los 65.800 ya registrados.
Explicó que en este caso, los adultos mayores no entran porque este punto es manejado por la Dirección de Pensiones no Contributivas.
Lea más: Déficit de Caja Fiscal se financia con los recursos de la ley de emergencia
Consultada acerca del “agujero” de la Caja, el déficit que generan los tres principales sectores: maestros, militares y policías, y cómo se va a financiar, Del Padre indicó: “En el caso de policías y militares están cubiertos con recursos del Estado, en el caso de los docentes, el déficit es financiado por los sectores superhabitarios de la parte contributiva civil”.
Sobre si esto a la larga podría ser un problema para la parte contributiva, manifestó: “Es un tema que está siendo abordado por el Ministerio de Hacienda. El ministro reiteró en varias ocasiones que requiere de un estudio global el sistema de jubilaciones y pensiones, y determinar realmente las medidas que permitan hacer sostenible a la Caja Fiscal.
“Si bien es cierto que existen programas del sector civil, también hay regímenes especiales que se van aplicando, como de los médicos, odontólogos, enfermeros, etc., que van teniendo un tratamiento diferente, a la regla general que se aplica al funcionario público y que eventualmente puede tener sus efectos con relación con los fondos de la casa”, señaló.
Lea más: Jubilados de la Caja Fiscal pueden revocar autorización de descuentos
Por otro lado, dijo que es una prioridad trabajar en la reforma de la Caja Fiscal, del sistema de jubilaciones y ver cuáles son las mejores alternativas que permita la estabilidad de la Caja.
“Lo importante es apuntar a que el sistema sea equitativo entre todos los sectores y reestructurar si es que hace falta hacer modificaciones en los parámetros como edad, aporte”, apuntó.