En dicha reunión se analizaron los puntos principales sobre los programas de ayuda social específicamente para el departamento de Alto Paraná y el comercio de frontera en el marco de la crisis por la pandemia del COVID-19.
“Analizamos los 87 programas sociales de protección que tenemos en el Alto Paraná, que alcanzan a 224.000 personas, y cómo acompañar a las personas, como la seguridad alimentaria, la protección a la niñez y adolescencia, el apoyo a los pequeños productores rurales, el empleo y la seguridad social. En un trabajo con el Gobierno y la Gobernación queremos reforzar la duplicación de beneficiarios de Tekopora, que aumenta a 20.000, la provisión de alimentos para las ollas populares y el lanzamiento del Pytyvõ 2.0, aumento en el programa Abrazo y su cobertura y los productores rurales a través del MAG y el crédito agrícola de habilitación”, manifestó Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión.
Consultado acerca de cuándo se pondrá en marcha todo el proyecto de ayuda y protección al departamento de Alto Paraná, Cáceres no mencionó una fecha y solo dijo que trabajan para “acelerar” su implementación.
Lea más: Cancillería, MIC y otros ministerios en negociaciones con Brasil sobre el “delivery en frontera”
A su vez, el ministro de Economía, Humberto Corvalán, dijo que se están terminando los detalles del diseño para el nuevo Pytyvõ 2.0. “El nuevo Pytyvõ está orientado a los sectores más necesitados de comercios y servicios del comercio de frontera. El programa llegó primeramente a 125.000 personas en las ciudades de frontera, solo en Alto Paraná unas 75.000, y se espera aumentar la cantidad”, señaló Corvalán.
En cuanto al monto de esta versión del programa Pytyvõ, dijo que podría ser “algo menor”, con la intención de extender la cobertura al menos por cuatro meses, aunque no mencionó la cantidad exacta. Dijo que en esta oportunidad se pretende alcanzar a unas 780.000 personas.
Lea más: Pytyvõ 2.0 tendrá cupo exclusivo para comercio de frontera
A su vez, el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, señaló que solicitó que la ayuda del programa Pytyvõ alcance a personas que no pudieron acceder a la primera ayuda.
“Existen familias de 160 asentamientos en donde no fueron beneficiados con los programas establecidos. Estas personas no cuentan con tecnología para acceder al programa, por lo que solicitamos que se realicen censos para llegar a ellos”, indicó.