Cancillería, MIC y otros ministerios en negociaciones con Brasil sobre el “delivery en frontera”

Tanto la Cancillería Nacional como la Dirección Nacional de Aduanas. el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y otros ministerios, están en tratativas con la Receita Federal brasileña que este miércoles anunció que existe una imposibilidad legal en que los brasileños puedan declarar como equipaje las mercaderías adquiridas con la modalidad de “delivery en frontera", según afirmó el viceministro de Tributación, Óscar Orué. Reconoció que- aunque se habló con los pares brasileños - la definición de esta modalidad de compras para reactivar la economía en frontera aún no fue definida por las altas partes.

Militares custodian la línea fronteriza entre Brasil y Pedro Juan Caballero. La frontera fue reforzada en los últimos días.
Militares custodian la línea fronteriza entre Brasil y Pedro Juan Caballero. La frontera fue reforzada en los últimos días.Archivo, ABC Color

Aunque el Gobierno anunció la posibilidad de establecer puntos de entrega de mercaderías en la línea fronteriza para poder hacer efectivo el “delivery fronterizo” como parte del plan de reactivación del comercio en las ciudades limítrofes, dicho plan de acción aún no cuenta con la aprobación de las autoridades brasileñas, según reconoció el viceministro Orué, este miércoles en comunicación con ABC Color.

Igualmente, afirmó que todos los organismos del Estado involucrados están en tratativas con las autoridades del vecino país para establecer un sistema de trabajo viable, que permita revertir la decisión de la Receita Federal brasileña que asegura que existe una imposibilidad legal en que los brasileños puedan declarar como equipaje las mercaderías adquiridas con la modalidad de “delivery en frontera” y que - por tanto - es inaplicable la tarifa de exención de US$ 500 prevista en el régimen fiscal especial y la mercadería ingresada será considerada irregular.

Orué, indicó que se enteró de la determinación de las autoridades brasileñas por medio de la prensa. “La idea es justamente dinamizar el comercio de frontera, entiendo que hay una conversación con los agentes de gobierno de Brasil”, comentó. No obstante, aseguró que las negociaciones llegarán a”buen puerto”..

Sostuvo que todavía no están agotadas las instancias protocolares y diplomáticas, y que en cuanto se terminen las negociaciones se determinarán tasas internas y otras tributos que deberán ser abonados a nivel local.

Nota relacionada: Receita Federal no permitirá ingreso de mercaderías desde Paraguay

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05