En el comunicado, los sindicatos expresan en el primer punto: “Que la manifiesta ineptitud del actual presidente de la ANDE, Ing. Luis Villordo, está llevando a la empresa a una situación financiera de extrema dificultad, que pondrá en riesgo el cumplimiento de los compromisos económicos con proveedores, contratistas, acreedores internacionales, compra de energía de las binacionales y sus propios trabajadores, pues a la fecha registra una caída en sus ingresos en el orden del 30%”, indican.
Lea más: Gobierno vetará ley de preferencia a industrias locales y haría lo mismo con casos de ANDE y Essap
“Todo lo que está pasando, lo de la sobrefacturación es responsabilidad del presidente Luis Villordo. Él podía anular aquellas facturas y hacer una nueva facturación con la lectura correcta de los medidores. La ANDE aún no recibió ninguna cuota de la exoneración de los que consumen ha 500 kW/h y ya van G. 200.000 millones que Hacienda no nos pasa, pero ANDE sí pasa lo intergubernamental a Hacienda”, manifestó Esteban Montanía, de Sitrande a ABC Color.
Lea más: Sindicalistas de la ANDE piden destitución de Villordo
En cuanto a la Ley Buzarquis, señaló: “No es que estamos en contra, sino que no está claro cómo se va a financiar esto”.
Montanía reiteró que al inicio de la cuarentena, cuestionaron sobre la decisión de sacar de circulación a los funcionarios que leían los medidores. Alegaron que advirtieron a Villordo, pero que no los escuchó. “Me parece que fue una decisión a las apuradas sin medir las consecuencias”, indicó.
Lea más: La ANDE exoneró este mes 995.000 facturas
“Es necesario que se destituya a Villordo. Porque en el caso de que el Presidente de la República vete la ley parcial o totalmente, necesita un interlocutor para sostener su veto en el Parlamento, y Villordo no va a ser un interlocutor válido porque justamente por su incapacidad de gestión política, la ANDE está en esta situación. Los parlamentarios al querer solucionar el problema, castigaron a la institución y no al responsable”, alegó el sindicalista.
Consultado acerca de qué harán en caso de que Mario Abdo no les responda, Montanía dijo que van a ir agotando instancias en las conversaciones con autoridades del Gobierno. “Vamos a plantear una solución al problema”, afirmó.