La Dra. Liz Penayo, directora del Puesto de Salud de Carmelo Peralta, dijo que la situación que se está generando en la comunidad brasileña causa una verdadera preocupación en la zona, atendiendo a que en cualquier momento también podrían registrarse casos de COVID-19 en el Alto Paraguay, que hasta la fecha no tiene casos positivos de la enfermedad.
Existe mucha inconsciencia de parte de las personas que no respetan la cuarentena sanitaria; es más, a menudo se presentan casos de pobladores brasileños que ingresan a nuestra comunidad y también de compatriotas que cruzan de manera permanente la frontera a pesar del control militar.
El relajamiento de los pobladores es bastante preocupante, dijo la profesional, ya que podría causar el ingreso del virus dentro de nuestra comunidad. También preocupan sobremanera los contagios que se están dando en el departamento de Concepción, atendiendo a la permanente conexión existente entre esa región y comunidades del Alto Paraguay.
“Enviamos las pruebas de COVID-19 al Laboratorio Central de personas sospechosas con la enfermedad; sin embargo, no se descarta que podrían darse situaciones de personas asintomáticas, ya que la falta de hisopos en cantidad evita la posibilidad de ampliar las tomas de pruebas”, relató la médica.
En todo el Alto Paraguay la situación sanitaria es bastante precaria, ya que los hospitales no cuentan con salas de terapia, ni siquiera con equipos de respiradores.
La localidad de Puerto Murtinho, del estado de Mato Groso, se halla separada de las poblaciones paraguayas de Isla Margarita y Carmelo Peralta a través del río Paraguay, por lo que el contacto entre pobladores de estas comunidades es casi de manera permanente, a pesar del control fronterizo.