Llamativo silencio del MUVH en torno al aparente sobrecosto de viviendas sociales

Dany Durand, ministro de Urbanismo .Gentileza

El ministro de Urbanismo, Dany Durand, se caracterizó por su férrea defensa a la ejecución de las viviendas sociales del Fonavis, aclarando que es honesta y transparente; sin embargo se llamó al silencio al divulgarse que la construcción de las mismas registró un incremento del 12%, en menos dos años.

audima

Documentos a los que accedió ABC revelan que los precios de las viviendas sociales que construye aplicando la Ley N° 3637 del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis), registrando un 12% más caro que hace dos años. Resultó llamativo que no se reportaron indicadores macroeconómicos que lo justifiquen, simplemente hubo cambio de administrador.

En reiteradas ocasiones se intentó conocer la versión del ministro Durand, que hasta antes de la filtración de las planillas de esta cartera estatal, se mostraba accesible y dispuesto a responder todas las inquietudes relacionadas a su gestión y que, tal como lo expresó en reiteradas ocasiones, se ciñe estrictamente a lo que establece la normativa.

El ministro Dany Durand, junto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en una reciente entrega de viviendas.

Especialistas consultados coincidieron en que los precios de los materiales de la vivienda son los que se encuentran en el mercado. Sin embargo, teniendo en cuenta que se trata de construcciones de varias casas, los responsables acceden a precios para mayoristas, por lo que no se explica que el valor de la vivienda prácticamente similar a una obra hecha de forma particular. “La esencia de las viviendas sociales es justamente esa, son construcciones comunitarias”, explicó una fuente que solicitó el anonimato.

Además, se pudo constatar que varios de los ítems que figuran en las obras hechas en la gestión anterior, a cargo de Soledad Núñez, ya no aparecen en las actuales, además esta disminución de los costos no se traduce en mayor calidad o menor demanda de recursos públicos.

Esta situación no sería un asunto menor teniendo en cuenta que el Ministerio de Urbanismo será la responsable de ejecutar 40 millones de dólares como parte del plan de reactivación económica. Estos recursos serán utilizados sin mayor control ciudadano puesto que serán adjudicaciones directas a las organizaciones sociales de “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)”, quienes contratan a las empresas constructoras sin someterse a la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas.

Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, solicitó que la construcción de las viviendas como parte de la recuperación económica se realiza bajo la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas. Indicó que hace tiempo es el pedido del gremio al ministerio para dar una mayor participación a las integrantes del gremio, sin embargo, no es atendido por el ministro Durand, pese al compromiso que asumió a principios de este año.

Viviendas sociales construidas con el Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis).

Lo
más leído
del día