El fiscal adjunto Federico Delfino corrió vista al pedido del juez Juan Carlos Zárate Pastor, presidente del Tribunal de Sentencia que atiende el caso del ex senador colorado cartista Óscar González Daher, quien pidió que se anule como evidencia el contenido de los audios filtrados en que se revela el esquema de corrupción que lideraba como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
El exlegislador argumentó a través de sus abogadas Sara Parquet y Paola Gauto que estos materiales no podían ser parte de las evidencias presentadas dentro del caso y plantearon una excepción de inconstitucionalidad. El juez Zárate envió la petición de vista a la Fiscalía, que respondió a través del fiscal Delfino los argumentos legales por los cuales este pedido debía ser rechazado.
Lea más: OGD, a juicio oral por asociación criminal y tráfico de influencias
“La petición no puede obtener respuesta jurisdiccional mediante esta vía de impugnación, ya que la acción de inconstitucionalidad no reviste la calidad de excepción procesal (…) El estudio de la acción de la excepción de inconstitucionalidad es inadmisible”, sostuvo el agente Delfino, quien, asimismo, pidió el “rechazo sin más trámite por no reunir los requisitos mínimos” de lo planteado por González Daher.
El fiscal pidió que el juez remita a la Corte Suprema todos los antecedentes del caso para que se proceda al rechazo del pedido sin dilación.
Sus abogadas pidieron también al Tribunal de Sentencia que se le exima de comparecer del 1 al 5 de cada mes porque supuestamente estaría arriesgado a un contagio de coronavirus. Las defensoras pidieron que se le imponga otro tipo de control
Tema relacionado: Óscar González Daher y su hijo enfrentarán juicio por lavado de dinero
Cabe recordar que esto se da dentro del juicio por tráfico de influencias y asociación criminal, del que también forman parte Raúl Fernández Lippmann, Carmelo Caballero y el exsenador Jorge Oviedo Matto.
El legislador, con libertad ambulatoria desde junio pasado, está también procesado —esta vez con su hijo Óscar Rubén González Chaves— por supuesto enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.