El recurso natural es el hábitat de numerosas especies de animales silvestres.
Según los datos, el humedal, que tiene casi cuatro hectáreas de dimensión, se encuentra prácticamente en la zona urbana de la compañía Boquerón, ubicado a unos 14 km de la capital departamental. Se le conoce como lago de Boquerón y se encuentra entre la cuenca del río Pirapó y el arroyo Capiibary.
Uno de los lugareños que se encargan de documentar fotográficamente el humedal, Arnaldo Andrés Sosa Cañete, explicó que son numerosos los animales silvestres que tienen su hábitat y nombró al kyja, la garza blanca, curiyú, carau y muchos otros, sin dejar de mencionar los numerosos peces del humedal.
En otro momento, Sosa Cañete explicó que otro compueblano suyo, Adalider Ramírez, es un fanático de la laguna. El mismo se encarga de realizar inclusive la limpieza en las orillas y está soñando con declararla como una reserva natural.
Nuestro entrevistado explicó que actualmente se está ejecutando la ruta Caazapá-Boquerón (14), lo que generaría más visitas de gente de todos lados, teniendo en cuenta que otra vía se está realizando hacia la zona de San Francisco y Yuty, por lo que se debe ofertar algo para el turismo. En este lago hay animales que no se pueden encontrar ya en cualquier lugar, indicó Sosa.
La zona de la compañía Boquerón, conocida como Transpirapó, es conocida por extensos humedales que se encuentran en la zona de la cuenca de Pirapó pero en área de establecimientos privados.