El jefe paraguayo del Departamento Técnico de la CHY, Leopoldo Melo, manifestó que pese al bajo caudal del río Paraná la esclusa de navegación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el transcurso del presente año realizó 192 esclusas, lo que significó el paso de 3.648 barcazas.
Según el técnico, el récord de esclusado en un día es de 165 barcazas, en ambas direcciones, es decir, llevando productos a los mercados internacionales o retornando para las recargas.
En mayo último, cruzaron por la esclusa de Yacyreta, 150 barcazas transportando aproximadamente 200 mil toneladas de oleaginosas a puertos argentinos.
Recientemente ochos transportadoras con un total 104 que transportan 115.000 toneladas de granos, cruzaron por la esclusa de navegación con destino a puertos argentinos, después que la Hidroeléctrica Itaipu permitiera una descarga adicional de agua turbinada (sin la necesidad de abrir sus compuertas) 1.000 m3 para poder llegar a los 1.30 m. de altura. La maniobra permitió un ingreso de 45 millones de dólares de ingreso, aproximadamente.
Actualmente, el promedio de caudal continúa en 8.500 m3/s, cuando históricamente debería ser en promedio 12.350 m3/s.