De esta forma, el senador cartista investigado por varios casos de corrupción se excusaría de convertirse en “juez de los jueces” para este caso específico, aunque seguiría en su cargo de sustituto para ser convocado en cualquier otro momento.
Lea más: “Payo” dice que Zacarías Irún “jamás” puede juzgar un caso vinculado a él
La decisión de Zacarías Irún se debería al repudio generalizado que motivó la noticia de su presencia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, siendo al mismo tiempo procesado y con antecedentes de presunta corrupción.
Zacarías Irún fue recusado por Efraín Alegre señalando que el sector político al cual pertenece el senador colorado “está liderado por el jefe del crimen organizado trasnacional según la justicia brasileña, que es Horacio Cartes”.
Lea más: Senadores de la oposición piden que Zacarías Irún renuncie al JEM
Según los antecedentes del caso en el que iba a intervenir el polémico senador esteño, los jueces y fiscala denunciados habían intervenido en el proceso penal abierto contra el exsenador Paraguayo Cubas por pintar la residencia del exfiscal general Javier Zacarías Irún. Acorde a la denuncia, los denunciados ante el Jurado habrían cercenado el derecho constitucional de manifestarse.
Con el apartamiento de Zacarías Irún, el Senado deberá designar a otro sustituto de Silva Facetti. Los otros dos sustitutos posibles, que ya fueron elegidos por el Senado son los liberales Blas Llano y Hermelinda Alvarenga.