“Payo” dice que Zacarías Irún “jamás” puede juzgar un caso vinculado a él

El exsenador Paraguayo Cubas afirmó este martes que Javier Zacarías Irún jamás podría juzgar un caso vinculado a él como parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y sostuvo que eso sería prevaricato. También adelantó que se postulará a la Presidencia en 2023.

Paraguayo Cubas fue destituido de su cargo como senador por escudarse en sus fueros para golpear a un policía.
Paraguayo Cubas, exsenador.ABC Color

El viernes pasado, el cuestionado senador Javier Zacarías, acusado por un desfalco de G. 3.700 millones y bajo sospecha de enriquecimiento ilícito, integró el JEM para entender en una denuncia contra dos jueces y un fiscal. La causa guarda relación con la ‘pintata’ realizada por el exsenador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) frente al domicilio del ex fiscal general Javier Díaz Verón.

“No puede, bajo ninguna circunstancia (juzgar a fiscales y jueces)”, dijo Cubas este martes en conversación con ABC.

“Este es el único país en donde tu enemigo juzga tus denuncias. Yo pedí su pérdida de investidura porque el tráfico de influencia es fehaciente. Por eso en el Senado se pide el desafuero, porque la pérdida de investidura cuesta caro”, añadió el exsenador, que justamente perdió sus fueros el año pasado.

Lea más: Zacarías Irún podría tomar venganza gracias a discrecionalidad en el JEM

Cubas recordó que Javier Zacarías Irún comenzó como diputado reemplazando a un legislador que había fallecido y que con el tiempo “cayó en los círculos áulicos de poder” y que en la Cámara de Senadores él ahora “corta y pinta”.

Incluso, el legislador cartista recibía en su casa a Darío Messer, preso por lavado de dinero, y José Ortiz, mano derecha de Horacio Cartes, expresó Cubas.

“El que le recomendó a Sandra Quiñónez para la Fiscalía General del Estado fue Zacarías Irún”, añadió.

“Payo” criticó duramente la Constitución por la conformación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados e indicó que todo termina siendo una cuestión política porque sus integrantes son “parte y contraparte”. “No es como en la Argentina, en donde los miembros del JEM son ciudadanos comunes. Esta Constitución tiene que ser extinguida de punta a pértigo”, expresó.

Zacarías Irún, como miembro suplente del Jurado, sustituyó al senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), miembro titular del Jurado que se había apartado del caso de la pintata debido a diferencias con el denunciante Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal.

Tema relacionado: Zacarías ahora es “juez de jueces”

De esta forma, el senador cartista investigado por varios casos de corrupción se convirtió en “juez de los jueces” y se alista para entender en la causa abierta contra la jueza María Griselda Caballero, a Paublino Escobar Garay (exjuez y actual defensor adjunto) y a la fiscal Stela Mary Cano, quienes fueron denunciados por supuesto mal desempeño de funciones. El abogado Cristian González López, representante de Efraín Alegre, titular del PLRA, presentó la semana pasada un escrito para recusar a Zacarías.

Candidato en 2023

“Payo” confirmó, en una escueta afirmación, que buscará la Presidencia en 2023 porque “el Congreso es muy aburrido” y descartó incursionar en las Municipales de 2021. “No hay muchas opciones acá: o jugamos allá arriba o no jugamos a nada (…) Me voy a presentar para mandatario en 2023, como serviha (servidor)”, concluyó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05