Abuelos indígenas sobreviven en pobreza extrema en Itanaramí

La vivienda de Vidal Rojas Vera y Paula Santos.Rosendo Duarte Romero

Una pareja de personas de avanzada edad de la comunidad de Itanaramí, en el distrito de Villa Ygatimí (Canindeyú), vive con grandes necesidades y sin apoyo del Gobierno. Vidal Rojas Vera, de 82 años de edad, y Paula Santos, de 78, soportan abandono y hasta pasan días sin comer.

audima

La pareja no ha tenido la fortuna de ser adjudicada con una vivienda de parte del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH), a pesar de los numerosos pedidos que han hecho, por lo que deben sobrevivir en una precaria casa con paredes de madera, sin piso, con techo de carpa y sin condiciones para una vida digna.

“Somos originarios de estas tierras, nacimos aquí, nuestros padres nacieron y murieron aquí, tenemos nuestro cementerio, tengo cuatro hijos y varios nietos. No es que vivimos tan bien, comemos mandioca, poroto y a veces pasamos sin comer cuando no tenemos nada”, comentó Vidal Rojas Vera, que ya no puede movilizarse por medios propios a causa de una enfermedad

El hombre dijo que a raíz de su trabajo como “jangadero”, transportador de rollos por vía acuática, quedó parapléjico y no puede trabajar.

“Vino la construcción de viviendas para nuestra comunidad, parece que 40 van a construir, pero a nosotros no nos alcanzó, y nuestra casa chorrea por todas partes cuando llueve, y cuando viene la tormenta es peor. En varias oportunidades ya vinieron a mirar, pero nunca no nos hacen”, indicó.

Paula Santos mostró el interior de su precaria vivienda, y comentó que estaban sin suministros, y por lo que no pueden alimentarse. “Además tenemos mucho miedo que la tormenta derrumbe nuestra casa encima de nosotros”, señaló.

La arquitecta Viviana Zarza, del MUVH, dijo desconocer los detalles de las obras de construcción, pero aseguró que consultará con los responsables del proyecto para brindar la información correcta.

El líder de la comunidad Itanaramí, Rubén Vera, informó que el proyecto del MUVH contempla en total la construcción de 120 viviendas. “En la primera etapa se van a construir 45, y el resto en la segunda etapa, a don Vidal Rojas le va alcanzar en la segunda etapa”, aseguró.

Lo
más leído
del día