Más de 50 aborígenes permanecieron desde tempranas horas de este jueves al costado de la Ruta PY02 y en dos ocasiones realizaron cierres de ruta por un lapso de 20 minutos cada uno.
El líder de los nativos, Ramón Benítez Alfonzo, indicó que la comunidad incluye a unas 50 familias -un total de 150 personas- y que nunca tuvieron asistencia por parte del Instituto Paraguayo del indígena (Indi).
Dijo que la comunidad sobrevive gracias a pequeños cultivos y trabajos ocasionales en la zona, y mencionó que la escuela de la comunidad funciona bajo una carpa y que no tienen asistencia sanitaria eficiente.
Benítez Alfonzo presentó una nota de pedido presentada al Indi en febrero de 2019, en la cual solicitaban un camino permanente, una escuela y un puesto de salud, y afirmó que nunca tuvieron respuestas.
El encargado regional del Indi, Roberto Samudio, dijo que se está gestionando con la Gobernación de Caaguazú la reparación del camino permanente, y que en la próxima semana se instalará un transformador en la zona para llevar electricidad a la comunidad.
Indicó que se analizará la construcción de escuela y un puesto de salud, pero que todo se irá haciendo por etapas, y aseguró que la comunidad siempre fue asistida, desmintiendo lo asegurado por el líder indígena.