Denuncian robo de agua del acueducto en el Chaco por parte de grandes aguateras

El agua ingresó a los reservorios centrales de Loma Plata el 31 de agosto de 2020.Archivo, ABC Color

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) realizó hoy una denuncia ante la Fiscalía sobre la sustracción de agua del acueducto de 250 kilómetros, recientemente inaugurado en el Chaco Central. De acuerdo a los datos obtenidos, se trata de grandes estancias aguateras que se apropiaron de forma ilegal del líquido vital.

audima

La Essap informó a través de un comunicado que la sustracción de agua se registró en los tramos Puerto Casado-Loma Plata, Loma Plata-Filadelfia y Filadelfia-Neuland.

El hecho fue confirmado a ABC Color por el presidente de la Essap, Natalicio Chase, quien refirió que la denuncia ya fue hecha ante la Fiscalía. “Es muy delicada la situación, cualquier variación de bombeo podría ocasionar la destrucción del sistema. Una válvula mal cerrada puede ocasionar la rotura del acueducto. No solo es un robo a la propiedad privada, también puede ocasionar daños, y cualquier daño en medio del Chaco tiene un costo elevado”, indicó Chase.

Lea más: Agua del acueducto es cargada en reservorios para su distribución desde Loma Plata

Consultado acerca de cómo se enteraron del hecho, señaló: “Tenemos instalados sensores en el sistema y detectamos que algunas propiedades privadas y también algunos camiones cisternas extraños sustraen agua de las descargas. Hicimos la denuncia en la Fiscalía con documentos y fotos. Esto es repetitivo desde la semana pasada, cuando detectamos pérdida de presión, pero queríamos tener pruebas”, afirmó el presidente de la Essap.

Comunicado de Essap sobre la sustracción de agua del acueducto en el Chaco

“Lo peor es que no son usuarios finales, se trata de grandes estancias de 30.000 hectáreas, aguateros que roban para revender, ni siquiera es por necesidad de alguna comunidad indígena”, lamentó.

Chase indicó que el acueducto cuenta con un sistema de monitoreo con sensores, pero que a partir de lo sucedido duplicaron los controles, con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Lea más: Inauguran acueducto para el Chaco Central

El acueducto fue inaugurado a fines de agosto pasado, en su primera y segunda fase, lo que posibilita el bombeo de agua desde Puerto Casado hasta Loma Plata y otros centros de distribución para el consumo humano en el Chaco Central, donde desde hace varios meses predomina una anticipada y prolongada sequía.

El agua del acueducto finalmente recorrió toda la primera fase de 203 km, desde Puerto Casado hasta Loma Plata, y empezó a ser cargada en agosto en reservorios para ser distribuida en las demás localidades y comunidades indígenas de la zona, según explicaron desde el MOPC.

Lo
más leído
del día