Los camiones paraguayos que transportan mercaderías ya podrán volver a transitar por Clorinda, ya que fue levantado el cierre de las rutas establecido por los residentes locales quienes pedían la flexibilización de las medidas sanitarias para contener el contagio masivo del coronavirus.
Conforme anunciaron las autoridades el Consulado Paraguayo en dicha ciudad “se permitirá el avance de los camiones provenientes de sur a norte con destino a Paraguay, así como el de los transportistas que deseen ingresar al territorio argentino”.
Además, según el comunicado, la representación diplomática de nuestro país realizó las diligencias pertinentes con las argentinas para asistir a los connacionales varados en las rutas.
También, mediante la gestión de la consulesa Belinda Gómez se consiguió que los puestos de aduanas de Argentina operen incluso el fin de semana, en los puestos del Puerto Pilcomayo con el paso de San Ignacio de Loyola, para agilizar los trámites.
El levantamiento del cierre de rutas en Clorinda trae alivio a varios rubros de exportación que veían en riesgo sus mercaderías, más aún considerando la situación comercial de los mercados a raíz de la pandemia.
Nota relacionada: Buscan paso por Posadas para la carne a Chile
El cierre de rutas en Clorinda ocasionó que más de 150 camiones refrigerados con carne para Chile sean redireccionados para buscar el paso por Encarnación- Posadas, ante el bloqueo anunció hoy el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin.
Por su parte, Aldo Fanego, del gremio de exportadores de bananas, informó que lentamente los camiones con producción nacional están moviéndose con destino a Clorinda tras días de estar varados.
Según el sitio Central Noticias Clorinda, el corte de rutas en el vecino país fue realizado por la agrupación Darío Santillan, que primeramente comenzó en la ruta 11 y que posteriormente se extendió a la ruta 86 de la Argentina.
Los piqueteros exigían que el Consejo Provincial de Atención Integral a la Emergencia Covid-19, desista de sostener por más tiempo el bloqueo sanitario establecido hace poco más de 20 días a la fronteriza ciudad de Clorinda.