Estancia que se quería vender “es reliquia del Estado paraguayo”

Vista aérea de parte de la estancia "La Patria", en el Chaco paraguayo.

El senador Enrique Bacchetta (ANR) afirmó este viernes que la estancia “La Patria”, de unas 30.000 hectáreas y ubicada en Mariscal Estigarribia, es una “reliquia del Estado paraguayo”. El Fondo Ganadero suspendió la subasta en la que pretendía vender la mitad de la propiedad —15.000 hectáreas— tras hacerse mediático el proceso. El legislador cuestionó fuertemente la intención de esta dependencia del Ejecutivo.

audima

El Fondo Ganadero programó para este viernes 25, a las 11:00, la subasta de parte de la estancia “La Patria”, ubicada en Mariscal Estigarribia. En total se intentó vender 15.000 de las 30.000 hectáreas a un precio base de G. 2.209.437 cada una. Sin embargo, el proceso fue suspendido anoche por Fredis Estigarribia, titular del Fondo Ganadero.

El senador Enrique Bacchetta (ANR, Añeteté) fue uno de los que denunciaron la intención de vender parte de la estancia. En contacto con ABC este viernes, lamentó la iniciativa del Fondo Ganadero y consideró que el dinero de la venta simplemente iba a ser destinado a gastos rígidos para sostener la entidad.

“Me enteré por la llamada de un ganadero (...) Es una estancia modelo de 30.000 hectáreas (La Patria). Esa estancia se usaba cuando nadie quería ir allí, se usaba como un modelo. Me dijo (el amigo) que sería una locura que se divida en dos la estancia, porque 15.000 es lo que quieren vender. ¿Para qué irían los fondos? ¿Para gastos rígidos? (…) Ellos dicen que es para fines de la institución, pero ellos hace mucho van hacia abajo”, sostuvo Bacchetta.

Lea más: Rematarán emblemática estancia “La Patria”

“El Chaco es muy diferente a muchas regiones. Yo no sé cómo está el estado de este campo. Me contaron ganaderos que es una estancia espectacular y que Dios quiera que alguien compre para que se haga algo”, añadió.

El senador consideró que esta propiedad es “prácticamente una reliquia del Estado paraguayo” y que “data inclusive del tiempo antes de Stroessner”. Lamentó que el dinero que se buscaba da a entender que solo se quiere vender tierras o propiedades del Estado para ingresos a modo de sostener estas estructuras.

“Si nosotros no tomamos en serio este tema vamos a reventar al Paraguay”, lamentó.

La operación fue suspendida, según el Fondo Ganadero, “en atención al interés que despertó en la ciudadanía” y “con el objetivo de proporcionar mayor información sobre la situación patrimonial de la institución, los alcances, particularidades y objetivos pretendidos con la enajenación de activos”.

La venta del inmueble en remate fue informada a través de anuncios en la prensa. Se trata de la finca N° 5.043, padrón N° 59 del distrito de Mariscal Estigarribia, Boquerón. Estas tierras son patrimonio público, donadas por el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) al Fondo Ganadero.

Lea más: Rematarán emblemática estancia “La Patria”

Lo
más leído
del día