Rematarán emblemática estancia “La Patria”

Para hoy estaba fijada la subasta de la emblemática estancia estatal “La Patria”, ubicada en el departamento de Boquerón, en la jurisdicción de Mariscal Estigarribia. La propiedad pertenece al Fondo Ganadero y aseguran que su venta tiene como finalidad obtener dinero para dar créditos a productores afectados por la crisis del covid-19. Sin embargo, la institución informó anoche que decidieron posponer el acto para informar mejor a la ciudadanía sobre los alcances, considerando la gran cantidad de críticas al respecto.

Cultivo de sorgo forrajero en Estancia La Patria.
Cultivo de sorgo forrajero en Estancia La Patria.Archivo, ABC Color

Para hoy estaba fijada la subasta de la emblemática estancia estatal “La Patria”, ubicada en el departamento de Boquerón, en la jurisdicción de Mariscal Estigarribia, pero ayer a última hora, se informó en redes que finalmente la operación fue pospuesta “en atención al interés que despertó en la ciudadanía” y “con el objetivo de proporcionar mayor información sobre la situación patrimonial de la institución, los alcances, particularidades y objetivos pretendidos con la enajenación de activos”.

La venta del inmueble en remate fue informada a través de anuncios en la prensa. Se trata de la finca finca N° 5.043, padrón N° 59 del distrito de Mariscal Estigarribia, Boquerón. Estas tierras son patrimonio público, donadas por el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) al Fondo Ganadero.

Varios tipos de reacciones generó el anuncio de la subasta pública del establecimiento, cuyo propietario, el Fondo Ganadero, decidió vender 15.000 de las 30.000 hectáreas que tiene la la propiedad, ubicada en Chaco paraguayo.

Fredis Estigarribia es actual presidente del Fondo Ganadero, quien en su momento fue presidente de Senacsa.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó en abril pasado dicha estancia, “para observar la disponibilidad de las instalaciones, patrimonio del Fondo Ganadero, en caso de necesidad para la cuarentena en la pandemia del covid-19”, según los antecedentes.

Lea más: Marito visita Estancia La Patria, Chaco

Ya en el 2009, durante el Gobierno de Fernando Lugo, se realizó un intento similar de venta ilegal al mejor postor, en dicha ocasión ofreciendo seis lotes pertenecientes a la estancia.

Lea también: Denuncian supuesta venta ilegal de estancia estatal

“La venta de la Estancia la Patria, propiedad del Fondo Ganadero, será desprendernos de algo que pertenece a todos los Paraguayos, para poder pagar gastos rígidos, basta de malas decisiones, basta de administradores corruptos”, criticó el senador colorado Enrique Baccheta.

A su turno, el diputado Carlos Rejala fue más duro y anunció que solicitará informe sobre estas actuaciones “Los apátridas, pillos y peajeros una vez más quieren rifar bienes del Paraguay! Luego de la entrega fallida de Itaipú ahora quieren entregar, a quién sabe quién, la Estancia La Patria. Voy a solicitar informe y de ser necesario interpelación de las autoridades del Fondo Ganadero!”.

Estancia "La Patria".
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD