El rubro de los servicios fue uno de los más afectados y que mayormente ha incidido en los resultados del segundo trimestre casi en un 80%, seguido de las industrias, electricidad e impuestos, de acuerdo con los datos que el BCP presentó hoy en conferencia virtual.
El reporte revela que los servicios más afectados fueron los de hogares, comercios, empresas y transportes, que en algunos casos registran bajas de hasta el 50% en su productividad, aunque algunas ramas como las de telecomunicaciones y servicios financieros estuvieron bastante activas. Por el lado de la demanda, el consumo privado tuvo un bajón del 7,5% y la inversión en Formación Bruta de Capital cayó en 15%.
De acuerdo con el reporte de la banca matriz, los desempeños en el sector agro (17%) y de las construcciones (9%) ayudaron en parte a compensar los resultados del PIB. Sin estos dos sectores, la caída de la economía hubiese sido más pronunciada.
Pese al fuerte golpe que sufrió la economía en el segundo trimestre, el economista jefe de la banca matriz Miguel Mora expresó que los resultados reflejaron un sesgo al alza frente a las expectativas que tenían anteriormente, ya que se esperaba una caída más pronunciada, considerando que venimos de un año 2019 bastante flojo en el primer semestre. El año pasado, sin pandemia, el PIB en el segundo trimestre cayó 3,3% debido a la fuerte desaceleración, inundaciones y crisis regionales que afectaron el desempeño económico en ese periodo.
Con este resultado alcanzado en el segundo trimestre de -6,5% se acumula un bajón del 0,9% en la primera mitad del año y, considerando que el efecto peor de la crisis ya pasó, el BCP vaticina un mejor panorama para el segundo semestre.
El BCP explicó que, por de pronto, la economía paraguaya registró menor deterioro en la región durante el segundo trimestre. Entre los países más complicados están Perú, que registró una caída del 30% en su PIB, Argentina (-19%), Colombia (-15%), Chile (-14%) y Brasil (-11%).
Mora adelantó que los datos preliminares de la actividad económica muestran indicios de repunte, lo que hará revisar al alza las proyecciones del PIB para el cierre del año. Por el momento se mantiene en una contracción del -3,5%. Algunas consultoras privadas ya se anticiparon en ajustar sus pronósticos entre -2% y -1%, ante los primeros signos de reactivación.