Asimismo, aclaró que la ocupación de camas de terapia intensiva por COVID-19 es del 88% a nivel nacional. “Lo que disminuyó fue el número de consultas. Se trata de los pacientes que vienen con tos, catarro y algunos con requerimientos de internación en sala común. El porcentaje de ocupación de sala común es del 42%, no así de terapia intensiva”, manifestó Martínez.
Explicó que el paciente que es conectado a un respirador va a requerir, en el mejor de los casos, de 8 a 15 días para decir que se recuperó y pueda salir de alta.
Lea más: Mazzoleni estará en el Este para habilitar más camas de UTI
“El Hospital de Ciudad del Este amaneció hoy con dotación completa. Anteayer tenía 4 camas libres. Hablé con el director y me dijo que ahora están recibiendo pacientes de Canindeyú, Caaguazú, de varios departamentos que anteriormente no podían recibir porque no daban abasto”, indicó el profesional médico.
“No nos queda más que convivir con el virus, mantener las medidas higiénicas y avanzar. En Italia entraron en modo #covid19. Si ellos aprendieron, nosotros también podemos”, añadió.
Lea más: Octubre se inicia con 12 muertos y 1.041 contagiados de COVID
En cuanto a la situación actual de los incendios y humaredas, que ocasionan otros tipos de síntomas, Martínez sostuvo: “La polución ambiental hace que personas alérgicas vengan a consultar y los médicos vamos a tener que diferenciar si es un cuadro de COVID-19 o alergia mediante preguntas”, indicó.
Actualmente, existen en nuestro país 41.799 casos confirmados de COVID-19, 869 fallecidos y 25.167 recuperados.